Embajador Plasencia llega a Colombia para «rescatar» las relaciones bilaterales
Las relaciones entre Colombia y Venezuela estaban rotas desde febrero del 2019. El 11 de agosto el mandatario Nicolás Maduro y el colombiano Gustavo Petro designaron a sus representantes. Se espera que el embajador del vecino país entregue sus credencial ante el Ejecutivo venezolano el 29 de agosto en horas de la tarde
El embajador de Venezuela ante Colombia, Félix Plasencia, llegó el domingo 28 de agosto al vecino país para presentar sus cartas credenciales ante el presidente Gustavo Petro y a su vez «rescatar» las relaciones bilaterales que habían estado rotas desde febrero del 2019.
«Como lo instruyó nuestro presidente Nicolás Maduro, llegamos a la República de Colombia, para presentar las Cartas Credenciales ante el Gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las Relaciones Diplomáticas entre dos naciones hermanas», escribió el diplomático a través de su cuenta en la red social Twitter.
*Lea también: «Acercamiento de relaciones no significa que Colombia se alinee con posturas venezolanas»
Como lo instruyó nuestro Pdte. Nicolás Maduro, llegamos a la República de Colombia, para presentar las Cartas Credenciales ante el Gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz (1/2) pic.twitter.com/7PPFt2PJPg
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) August 29, 2022
La visita del embajador también fue informada por el ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría. El titular de la cartera ministerial aseveró que Plasencia tiene como tarea «rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos».
«Llega a Colombia nuestro embajador Félix Plasencia para cumplir las tareas encomendadas por el presidente Nicolás Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos», indicó el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.
Su llegada a Bogotá se conoció poco tiempo después de que el embajador colombiano ante Venezuela, Armando Benedetti, aterrizara en la nación para una visita con el mismo objetivo: presentar sus credenciales, esta vez ante Maduro, previsto para la tarde del 29 de agosto.
Las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente, Iván Duque, por el apoyo de éste al opositor Juan Guaidó. Con la llegada de Gustavo Petro a la administración el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se consumó: El 11 de agosto, tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro como el Jefe de Estado colombiano designaron a sus representantes diplomáticos como parte de los mecanismos para normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.