Embajador Romain Nadal aseguró que gira de Guaidó debe ayudar a una negociación política
Al ser preguntado por las sanciones a Conviasa, el embajador Romain Nadal se remitió a la posición de la Unión Europea, en la que se asegura que no se han tomado «sanciones económicas», sino a personas
El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, aseguró este martes que ni su país ni él han cometido injerencia alguna en nuestro país, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregara una nota de protesta por supuestamente haberse «extralimitado» al bajar a recibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
«No estamos en una injerencia, estamos a la disponibilidad de los responsables políticos y la sociedad para lograr una salida negociada a la crisis», manifestó en exclusiva para Unión Radio.
*Lea también: Almagro pide ayuda humanitaria para 7 millones de venezolanos en riesgo de hambre
Aseveró que la reunión sostenida con el viceministro Yván Gil fue «respetuosa» y señaló que la Cancillería venezolana ratificó su derecho a trabajar como embajador y jefe de misión en Venezuela. Aseveró que continuará trabajando para estrechar los lazos entre ambas naciones y contribuir con una salida política a la crisis de nuestra nación, junto a los demás diplomáticos europeos.
Sobre la detención de Juan José Márquez, tío del también reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, considera que «para tener una negociación política, se necesita confianza entre los actores. Esta decisión nos parece contraria a las libertades y los DDHH y pedimos la liberación de esta persona y de los demás presos políticos» con el fin de poder llegar a acuerdos y que exista una confianza necesaria para la negociación y el entendimiento.
Cree que «se ha zanjado, no estaba solo, estaba la delegada de la Unión Europea, la representante de Rumanía y Polonia, y un número respetuoso de diplomáticos, no hicimos declaraciones, fue de manera discreta para evitar tensión y violencia» y subrayó que quieren ayudar a «apaciguar» las tensiones.
Expresó que nunca ha marchado en una manifestación en Venezuela y cree que estrechar lazos con una sociedad «no significa comprometerse en eventos políticos» y dijo que hay que observar. Sin embargo, destacó que hay casos -como por ejemplo diplomáticos venezolanos en París- donde protestan y «nunca han sido arrestados o convocados por eso».
Respecto a la petición de asilo político en Francia, el embajador Nadal señaló que existen «criterios» en materia de Derecho Internacional y que en la nación gala existe un organismo encargado de examinar los pedidos de este tenor, donde se puede explicar los argumentos que serán estudiados para otorgar ese beneficio.
Al ser preguntado por las sanciones a Conviasa, se remitió a la posición de la Unión Europea, en la que se asegura que no se han tomado «sanciones económicas», sino a personas. «A empresas y a entidades no se han tomado decisiones al respecto».
Subrayó que existen «discrepancias fuertes» entre Francia y EEUU respecto a la forma de manejar la política hacia nuestro país y dijo estar más a favor de una solución más afín a la que esgrime la Unión Europea, que es a través del entendimiento y la política.
«Es difícil», dijo respecto a retomar un diálogo entre los factores políticos del país debido a la desconfianza y por eso, señaló que son voluntarios para ayudar a que vuelvan a tenderse esos puentes «y por eso estuvimos en el aeropuerto, para evitar que haya más tensión y más desconfianza».
*Lea también: Bernal propondrá a Maduro abrir frontera comercial con Colombia
En ese sentido, conversó sobre la suspensión del régimen de Nicolás Maduro a la aerolínea portuguesa TAP al decir que esa decisión «aleja la posibilidad de un acuerdo» y aunque existan elementos negativos, hay que seguir buscando soluciones.
Para Romain Nadal, la gira de Guaidó evidenció que existe en la comunidad internacional «una voluntad de favorecer un acuerdo político» y que esa acción debe reconducir a una mesa de negociación.
El jefe de misión de Francia en Venezuela no muestra temor ante la posibilidad de que el gobierno tome la decisión de expulsarlo, porque el «miedo es incompatible con la diplomacia» y «un diplomático siempre debe tener su maleta lista».
Declinó tener opiniones profundas sobre los ejercicios militares que se llevaron a cabo el 15 y 16 de febrero.