Embajadora israelí señaló que en Venezuela, Bolivia y Cuba hay bases del Hezbolá
Mijal Gur Aryeh calificó al Hezbolá como uno de los grupos más grandes traficantes de drogas en Siria y en todo Oriente Medio
La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, señaló este martes 21 de octubre que el grupo chií libanés Hezbolá, así como grupos radicales irregulares de Irán, tienen «bases» en países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Así lo aseguró Aryeh en una rueda de prensa virtual con medios nicaragüenses en el exilio, donde señaló que Israel se mantiene siguiendo la situación en estos países y advierte que, cuando hay oportunidad para «parar a los terroristas», se establecen vínculos de cooperación con los Gobiernos del continente y recalcó que los servicios de inteligencia hebreos han ayudado a «muchos países de América Latina» a interceptarlos.
Destacó que su colaboración con Estados Unidos en Latinoamérica es estrecha y que, mínimo, comparten información sobre lo que sucede.
«Puedo solo decir, por ejemplo, que en los ataques terroristas en Argentina, en los años de 1990, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires», anotó, en referencia al atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.
Lamentó que en el mundo exista una «cooperación estrecha» con organizaciones vinculadas al terrorismo y al crimen organizado.
«Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado», apuntó.
Citó como ejemplo a Hezbolá, que lo calificó como uno de los grupos mas grandes traficantes de drogas en Siria y en todo Oriente Medio.
En 2020, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, acusaba de que el grupo extremista Hezbolá, afín al régimen iraní, ya estaba en Venezuela y que eso no era una situación aceptable.
*Lea también: Cientos de miembros del Hezbolá heridos al estallar sus dispositivos de comunicación en Líbano
“Debemos seguir luchando contra el terrorismo. El régimen de maduro recibe miembros de grupos terrorista como el ELN, FARC y Hezbolá, por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó”, dijo entonces Pompeo.
Por su parte, el Atlantic Council señalaba en octubre de 2020 que tres clanes de familias libanesas y sirias, vinculados a Hezbolá, serían parte esencial de la economía “ilícita” con base en el narcotráfico, lavado de dinero y el contrabando de toda índole de la administración Maduro.
El informe del centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council, titulado ‘El nexo Maduro Hezbolá: cómo las redes apoyadas por Irán apuntalan al régimen venezolano’ pormenorizaba cómo se han enmascarado las relaciones entre el grupo terrorista libanés y el poder Ejecutivo.
Joseph Humire, experto en seguridad global y autor del informe, destacó en ese momento a la Voz de América que nunca se había logrado aportar detalles sobre las entidades e individuos que alimentan los nexos entre Maduro y Hezbolá.
“Hezbolá ha ayudado al régimen de Maduro a convertirse en el eje central para la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional en el hemisferio occidental, multiplicando los beneficios logísticos y financieros para ambos”, indica la investigación del Atlantic Council.
Con información de EFE / Swiss Info