Embajadora venezolana ocultó cuatro millones de dólares en Andorra
En un reportaje publicado el diario El País de España, se señaló que la embajadora cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares
Producto de la venta de los derechos de una herencia. Esa fue la justificación que dio la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro González, sobre cuatro millones de dólares que depositó en 2012 en una cuenta bancaria en el principado de Andorra, un país que mantuvo secreto bancario hasta 2015.
Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico, según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).
*Lea también: EEUU sancionó a cinco oficiales venezolanos de la administración Maduro
En un reportaje publicado el diario El País de España, se señaló que la embajadora cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo.
En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), donde se explica el origen de sus fondos, la embajadora se presentó ante el banco como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.
Los documentos a nombre de Maneiro señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares (8,9 millones de euros).
Lea el reportaje completo en El País