Embajadores de la OEA visitan frontera colombo-venezolana por crisis humanitaria
Según cifras de distintas agencias de las Naciones Unidas, al menos tres millones de venezolanos han salido del país desde 2014, en medio de una grave crisis social, económica y política
Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitarán la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la complejidad de la situación humanitaria en la zona.
El lunes 19 de noviembre, los representantes de la OEA realizarán un recorrido por Maicao y Paraguachón en La Guajira, y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo destacó que esta visita “es un paso adicional” en la estrategia que adelanta el gobierno de Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como la característica global de esa crisis migratoria”.
*Lea también: Magistrados en el exilio envían comunicación a Interpol para la captura de Maduro
En la visita participarán las delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Junto a un importante número de Embajadores de la @OEA_oficial nos dirigimos a la frontera colombo-venezolana para conocer de cerca la grave crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y tratar de encontrar prontas soluciones. @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/y45yuhkEvE
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 19 de noviembre de 2018
“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.
En Colombia esperan que esa visita, junto al informe que realiza el Grupo de Trabajo designado por el secretario general de la OEA, se desprendan más acciones con el objetivo de conseguir recursos “que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria y que de igual manera contribuyan al esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Duque de fortalecer la capacidad institucional para ese efecto”, puntualizó el canciller Trujillo.
Saludamos el compromiso de Colombia con la diáspora de #Venezuela. Es responsabilidad de toda la Comunidad Internacional poner fin a la crisis humanitaria y a la dictadura que la provoca. #OEAconVzla https://t.co/lEawO6ceju
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 19 de noviembre de 2018
Además, Trujillo consideró que “esta visita es un paso de la mayor importancia en el fortalecimiento de la capacidad regional, para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.
Según cifras de distintas agencias de las Naciones Unidas, al menos tres millones de venezolanos han salido del país desde 2014, en medio de una grave crisis social, económica y política.
Las autoridades migratorias de Colombia aseguran que al menos un millón de venezolanos se encuentra dentro de su territorio, seguido de países como Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.