Embarcación con más de 20 venezolanos desapareció al partir de Colombia a Nicaragua
Centros de coordinación de rescate marítimo de Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela recibieron información sobre una embarcación con más de 20 venezolanos a bordo que debía arribar a Nicaragua el pasado 17 de diciembre
Un peñero de pesca artesanal partió el pasado 17 de diciembre desde la isla de San Andrés, al norte de Colombia, con destino a la Isla Maíz de Nicaragua, pero nunca arribó a su destino. Al menos 22 personas viajaban en esta embarcación.
El viaje debía durar aproximadamente unas seis horas, pero tres días más tarde aún se desconoce el paradero de la embarcación, según informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).
La organización detalló que el 18 de diciembre recibió, a través de su Red de Emergencia Marítima, un mensaje de un ciudadano llamado Adelmis Rojas, quien alertó sobre la demora del pesquero con unos 14 adultos y ocho niños a bordo, en su mayoría venezolanos.
«Se confirmó con las personas que esperaban el arribo de la embarcación el 17 de diciembre, que este nunca llegó y que no tienen más información al respecto», explicó ONSA.
A raíz de esta situación, ONSA empezó a levantar información y a coordinar con los entes respectivos en las locaciones implicadas. En este sentido, se pusieron en contacto con los Guardacostas San Andrés Isla (SAI) de Colombia para hacer la notificación y conseguir más datos sobre el caso.
*Lea también: Guardia costera de Aruba interceptó embarcación con 22 venezolanos
Tras recabar toda la información posible, ONSA la retransmitió a organismos que pudiesen ayudar con las labores de búsqueda, como los centros de coordinación de rescate marítimo (mRCC) de Costa Rica y Nicaragua, además de la Administración Acuática Nacional (INEA) de Venezuela.
Decenas de venezolanos naufragan cada año al someterse a largos y peligrosos viajes marítimos en sus intentos por migrar, generalmente a países de Centroamérica y El Caribe.
La isla de San Andrés se ha convertido en un punto común para venezolanos que intentan migrar hacia Nicaragua, en un intento por llegar a Estados Unidos con una ruta alternativa que evite el tránsito por la selva del Darién.
Hasta agosto, la Armada de Colombia reportaba haber interceptado al menos seis embarcaciones, con un total de 59 migrantes venezolanos a bordo que intentaban viajar de forma irregular hacia Centroamérica.