Empresa de Alex Saab en Ecuador incrementó exportaciones a Venezuela entre 2012-2013
El juez Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab para adelantar del 28 de diciembre al 6 del mismo mes, la audiencia de “estatus”, que es previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022
La empresa Foglocons del empresario colombiano Alex Saab, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de lavado de dinero, incrementó las exportaciones de Ecuador a Venezuela de manera significativa, según reveló este miércoles un exfuncionario del Banco Central del Ecuador (BCE).
Durante su presentación ante la comisión de la Asamblea Nacional que investiga las actividades de las empresas de Saab en el Ecuador, Mateo Villalba, exgerente de BCE, explicó que en 2011 Ecuador exportó a Venezuela una cantidad de 6,7 millones de dólares, cifra que en enero de 2013 se había elevado a los 314,5 millones.
Villalba precisó que entre octubre de 2012 y enero de 2013 “los flujos financieros excedían en demasía a los flujos reales de exportaciones a Venezuela”, lo que apuntaba a indicios sobre “una posible actividad ilícita”.
También detalló que antes de asumir el cargo en enero de 2013 sus predecesores ya habían reportado una “cantidad importante de operaciones inusuales” y que bajo su administración solicitó a la Fiscalía General del Estado su intervención en el caso.
Villalba aprovechó para revelar que el Fiscal de esa fecha, Galo Chiriboga, lo citó para agradecer su colaboración en el caso y advertir de que “algunos socios de Foglocons podían tener antecedentes de narcotráfico y con los narcotraficantes es muy delicado”.
*Lea también: Juicio contra Alex Saab en EEUU comienza el #3Ene y durará dos semanas
Adelantan audiencia de Saab
Por otro lado, el juez Robert N. Scola Jr. aprobó este miércoles una moción solicitada por la defensa de Saab para adelantar del 28 de diciembre al 6 del mismo mes, la audiencia de “estatus”, que es previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022, según documentos judiciales.
Scola, quien presidirá el juicio, señaló en su fallo que requiere que el acusado esté presente para esa audiencia.
El juicio contra el empresario colombiano tendrá a lugar el próximo mes de enero de 2022 y será en un lapso de dos semanas y estará a cargo de un jurado, que será seleccionado con anticipación.
Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.
Con información de EFE.