Empresa de alimentos Goya Foods dona casi 100.000 kilos de comida a los venezolanos
Carlos Vecchio agradeció la ayuda de Goya Foods y dijo que evalúan entregar parte de esa ayuda a los nacionales que viven en EEUU
La empresa de alimentos estadounidense Goya Foods anunció este jueves 16 de julio la donación de 220.000 libras (99.790 kilos) de comida para los venezolanos afectados por la pandemia de la covid-19, como parte de la campaña global que lleva a cabo la compañía dirigida a aquellos países que necesiten ayuda en este tenor.
El presidente de la empresa, Robert Unanue, indicó que lo que se quiere con la campaña «Goya Gives Global» es dar una mano a las naciones vecinas «que necesitan desesperadamente alimentos y demuestra la historia de Goya de brindar asistencia crítica a las personas que más lo necesitan, no solo aquí en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Venezuela ha sufrido una gran escasez de alimentos durante mucho y haremos todo lo posible para ayudar», según refiere una nota de prensa publicada por EVTV.
Por su parte Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, agradeció el gesto de Goya Foods por hacer la donación de alimentos, recalcando que evidencia una «demostración profundamente humana y social de cómo el sector privado internacional, en este caso el americano, puede ayudar activamente para aliviar el dolor y sufrimiento» a los venezolanos.
*Lea también: Veterinarios piden ser considerados sector priorizado para garantizar salud animal
Resaltó que el donativo será canalizado «transparentemente» por los mecanismos y protocolos establecidos desde la gestión de Guaidó con los organismos internacionales para atender la emergencia humanitaria. De igual forma, expresó que se está en evaluación disponer parte de esos recursos entregados para otorgarlos a los venezolanos que viven en EEUU y que están afectados por la pandemia.
En ese sentido, instó al sector privado internacional a sumarse a la campaña de Goya Foods en iniciativas similares para donar productos básicos, mientras subrayó que «tenemos la certeza de que pronto podremos dar la bienvenida en Venezuela a todas las empresas internacionales comprometidas en generar prosperidad y bienestar, conjuntamente con el sector productivo venezolano».
…para aliviar el dolor y sufrimiento que dictadura de Maduro causa a millones de venezolanos. Este apoyo humanitario será canalizado transparentemente a través de los protocolos que Gob. Interino del Pdte. @jguaido ha coordinado con organismos nacionales e internacionales…
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 16, 2020
Nuestra invitación al sector privado internacional de productos básicos es a sumarse con iniciativas, como la que hoy implementa una vez más Goya Foods, para tender una mano amiga a #Venezuela, donde más de 9 millones de venezolanos sufren inseguridad alimentaria (ONU).Seguimos🇻🇪
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 16, 2020
En septiembre de 2019, Goya se comprometió a donar 400,000 libras de alimentos, de las cuales solo 180,000 llegaron a manos de los venezolanos con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, iglesias y organizaciones benéficas ubicadas en Venezuela.
Lo que estaría detrás de Goya Foods
De acuerdo a Contrapunto, la acción de Goya Foods ocurre luego que Robert Unaure sostuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde el empresario elogió al mandatario y el jefe de Estado se tomara fotos con los productos en el Despacho Oval. Eso causó que desde la oposición y la comunidad latina se llamara a un boicot contra la compañía, que no ha surtido efecto, porque, de acuerdo a Goya, las ventas se han triplicado.
El llamado se hizo a través de las redes sociales a través de los hashtags #Goyaway y #BoycottGoya, donde los tuiteros expresaron su descontento por esta reunión, luego de que Unaure dijera que el país había sido “realmente bendecido” por tener un líder como Donald Trump, quien ha tenido una política antimigratoria contra la comunidad latina muy férrea.
Julián Castro, exsecretario de vivienda en la Administración de Barack Obama y ex precandidato presidencial demócrata, reconoció que Goya Foods ha sido un elemento básico de los hogares de los latinos durante generaciones, pero criticó que Unanue elogiase a un presidente que “ataca maliciosamente a los latinos para obtener ganancias políticas”, escribió en Twitter según cita El País.