Empresarios de Zulia advierten cierre masivo si no se acelera la vacunación
El plan de Fedecámaras para apoyar el proceso de vacunación proyectaba un gasto de $22 por vacuna para los empresarios, por lo que, para las compañías medianas, una inversión menor a $1.000 habría sido necesaria para inmunizar a los trabajadores y sus núcleos familiares
El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, resaltó que la entidad necesita que se acelere el ritmo del programa de vacunación, ya que la paralización comercial, industrial y empresarial pone en jaque a los empresarios del estado.
De acuerdo con un censo realizado por Fedecámaras en la entidad a más de 1.500 empresas sobre sus situaciones en el marco de la pandemia, al menos un 60% reportaba estar cerrada temporal o permanentemente ya que no se pueden mantener a flote si no operan con normalidad.
En este sentido, el empresario insiste en que las jornadas de vacunación deben incrementarse en Zulia y sostiene que no se hace lo suficiente, pues incluso han surgido propuestas del sector empresarial para importar vacunas, y desde el Ejecutivo no se ha dado un visto bueno.
«Vamos a vacunarnos, vacunemos a todo el mundo. Vacunando se nos acaba todo este problema. Hicimos una propuesta para traer 6 millones de dosis que no ha sido aceptada. Tenemos que volver a la normalidad como sea», resaltó en una entrevista para Unión Radio.
Angelini explicó que el plan de Fedecámaras proyectaba un gasto de $22 por vacuna para los empresarios. Por lo tanto, para las compañías medianas, una inversión menor a $1.000 habría sido necesaria para inmunizar a los trabajadores y sus núcleos familiares.
*Lea también: Proponen a Timoteo Zambrano y Luis Eduardo Martínez como mediadores para la negociación
El panorama sin vacunas, por otra parte, es mucho más desolador y las pérdidas se multiplican con el pasar de los meses. En síntesis, el sector empresarial pierde más dinero del que habría gastado con la inversión de las 6 millones de dosis que propuso importar.
«¿Un empresario no va a pagar $1000 para vacunar a sus trabajadores y familias? Yo creo que lo haría, y te quitas todos los problemas de encima», insistió.
En este contexto, manifestó su preocupación por las declaraciones más recientes de Nicolás Maduro relativas a mantener el modelo 7+7 para evitar los contagios de la variante Delta de covid-19, que ya arribó al país. No obstante, acota que en Zulia hay una apertura comercial de facto, porque las personas hacen sus actividades cotidianas sin importar la semana y las medidas de restricción.
Además recalcó que no sabe qué esperar del gobierno chavista, que no le ofrece al brazo empresarial del país más que incertidumbre y señales confusas, como evidencia el discurso de Delcy Rodríguez en la Asamblea Anual de Fedecámaras.
Pese a que se esperaba otra narrativa, de acercamiento a los empresarios, de propuestas, flexibilizaciones fiscales o planes crediticios, Rodríguez sorprendió por un discurso confrontacional, principalmente contra la Iglesia por una carta enviada por el secretario de Estadod del Vaticano, Pietro Parolin.
«El discurso de Delcy fue el mismo, lo mismo que siempre ha dicho. Yo estaba esperando algo diferente, sobre crédito, disciplina fiscal, incentivos fiscales», acotó Angelini.