Empresarios piden a la UE una regulación laxa para el uso de ChatGPT y otras IA
Empresas reconocidas de enorme capital como el fabricante de aviones Airbus, la automotriz Renault o el cervecero Heineken expresaron en una carta a la Unión Europea que la venidera ley pionera que evalúa el bloque, podría imponer trabas en el desarrollo de inteligencias artificiales generativas, tecnología que se utiliza en chatbots como ChatGPT
Más de 150 directivos de empresas internacionales enviaron una carta a la Unión Europea este viernes 30 de junio con la finalidad de solicitar normas laxas para regular el uso y aplicaciones de las inteligencias artificiales en Europa, ante el miedo de que rivales en otras regiones utilicen esta tecnología para abaratar costos y establecer procesos de producción que les permitan ser más competitivos.
Aunque aún no existe una regulación definitiva para las inteligencias artificiales en el bloque europeo, desde abril de 2021 se trabaja en un marco legal que, se espera, sea bastante restrictivo, especialmente de cara al uso empresarial.
En este sentido, los ejecutivos firmantes del documento afirman que las normas «inminentes» que vienen dificultarán a las empresas europeas competir con rivales en otras regiones que decidan utilizar herramientas que implementen inteligencia artificial.
Empresas reconocidas de enorme capital como el fabricante de aviones francés Airbus, la automotriz Renault o el cervecero neerlandés Heineken expresaron en la carta que esta venidera ley pionera del bloque, que determinará el marco legal de 27 países europeos, podría imponer trabas en el desarrollo de inteligencias artificiales generativas, tecnología que se utiliza en chatbots como ChatGPT, que permite generar texto, imágenes, video y audio de forma similar a como lo haría un humano, pero en cuestión de segundos.
Una regulación restrictiva podría impulsar a las compañías «más innovadoras del sector» a marcharse a regiones en las que las normas sean ligeras o inexistentes para aprovechar las ventajas de esta tecnología, lo que ocasionaría una «brecha de productividad crítica entre los dos lados del Atlántico».
*Lea también: Paso a paso: Aprenda cómo usar el ChatGPT en Venezuela
Los directivos dicen que las leyes que requieren el «acatamiento rígido» serían ineficaces cuando aún se sabe tan poco sobre los riesgos y usos de las inteligencias artificiales generativas. Por lo tanto, exhortaron a la Unión Europea a revisar la ley planteada para enfocarse en los riesgos para la actividad económica y empresarial.
Dadas las crecientes inquietudes sobre el impacto de la IA en todos los ámbitos de la vida, la corte reconoce la «clara necesidad de entrenar debidamente estos modelos y garantizar su uso seguro».
Los empresarios reclamaron la creación de un organismo regulador de expertos capaces de adecuar periódicamente las normas a los nuevos avances y responder a los riesgos que surjan. También destacaron la necesidad de acordar reglas transatlánticas.
*Con información de AP