Empresarios proponen crear Cámara de Comercio Binacional entre Venezuela y Países Bajos
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Curazao el intercambio comercial en los últimos cinco años entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos fue de $40 millones en promedio, antes del cierre de la frontera, de los $1.200 millones en promedio anual de las importaciones de la isla
El vicepresidente de la Cámara de la Comercio y Turismo de La Vela de Coro en el estado Falcón, Juan Gotopo, expresó la necesidad de crear una Cámara de Comercio Binacional entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos, en referencia a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), cuya finalidad es impulsar el crecimiento empresarial venezolano y fortalecer la internacionalización.
«En esta nueva etapa de relaciones comerciales, desde la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro hemos propuesto de forma pública y privada, a la embajada del Reino, a las Cámaras de Aruba, Curazao y a Fedecámaras, dar el impulso necesario para la creación de esta organización en nuestro país», enfatizó.
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Curazao (CBS) el intercambio comercial en los últimos cinco años entre ambos países, antes del cierre de la frontera, fue de $40 millones en promedio, de los $1.200 millones en promedio anual de las importaciones de la isla.
En el caso de Aruba, las importaciones desde Venezuela en los últimos cuatro años, antes del cierre de la frontera, fue de $15 millones anuales, de los $1.100 millones totales por año.
«La reapertura de frontera entre Venezuela y las ABC es para nosotros el inicio de una nueva etapa de relaciones con el Reino de los Países Bajos, que se presenta como una oportunidad grandiosa para reconquistar el mercado en las islas vecinas», dijo Gotopo.
*Lea también: FAN incauta 5.400 Kg de cocaína que tenían como destino los Países Bajos
Igualmente, acotó en el diario The Money Post que es conveniente establecer una alianza estratégica que «nos permita acceder al mercado europeo a través de las ventajas competitiva que nos ofrecen la Zona Económica Especial de Curazao y Aruba, en cuanto a la transformación de materias primas y/ o sub productos».
Grandes ventas
En otro tema, Gotopo apuntó que en menos de 24 horas de haberse iniciado las ventas de las cuatro toneladas de frutas que salieron hacia Curazao desde La Vela de Coro, marinos reportaron «grandes ventas y pronta escasez del inventario». Manifestó que los precios estaban 15% por debajo de la competencia de los productos colombianos y dominicanos.
También dijo que los marinos expresaron que «la calidad de los productos venezolanos están muy por encima de la competencia».
«Comentaron que en la medida que los barcos inicien las operaciones, los precios se irán ajustando a la baja», sumó el gremialista venezolano.
En Twitter puntualizó que la reactivación del mercado flotante, «no solo beneficia en precio/calidad al pueblo de Curazao, también aporta mayor actividad comercial en la zona de Punda, la cual se había perdido tras el cierre de la frontera».
Con información de Banca y Negocios