Empresarios se reúnen para levantar los ánimos del comercio venezolano
Expertos mostraron sus experiencias con negocios exitosos para mostrar las posibilidades de prosperar en medio de la coyuntura venezolana
Una reunión entre empresarios nacionales e internacionales de diversos sectores se llevó a cabo en la XLVIII Asamblea del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), donde expusieron su visión sobre la actividad comercial venezolana y realizaron propuestas para reactivar la economía.
Los expertos mostraron las virtudes que aún pueden surgir de mantener un comercio en Venezuela, pese a la situación económica que cada día se agrava en el país. “Tenemos empresas sumamente exitosas que están naciendo en momentos de crisis, de unos pocos años para acá”, reflexionó la empresaria Ana María D’Andrea.
El evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre empresarios y efectuar nuevos negocios, además de propiciar propuestas concretas que puedan encaminar la actividad económica en una situación coyuntural.
Panelistas con proyectos exitosos sirvieron de ejemplo para demostrar que se puede progresar en Venezuela pese a la situación actual. Representantes de empresas como Grupo 123, Mall Like U, Nekso, Softandnet y Cathequim explicaron cómo han surgido al hacer uso de la creatividad y la inteligencia para aprovechar las necesidades de un mercado venezolano que ha cambiado.
“Ninguna empresa funciona de la misma manera que lo hacía 10 años atrás y le va bien. Los mercados han ido cambiando y las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos modelos de negocio”, indicó Héctor Bastida, presidente de Cathequim.
El además Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Yaracuy agregó que el empresariado necesita encontrar la forma de desprenderse del control cambiario para funcionar y “aprender a generar divisas propias”.
De igual forma, enfatiza en la importancia que tiene la independencia para los comerciantes venezolanos. “En el caso de la tecnología, no podemos importarla, así que tenemos que crearla”, acotó.
Cathequim es una empresa de fertilizantes y productos químicos radicada en Yaracuy. Bastida comentó que es la primera de capital municipal que exporta productos actualmente.
Por su parte, Eduardo Villegas, presidente de una compañía de soluciones tecnológicas llamada Softandnet, asegura que desde su posición, se enfoca en que “los muchachos no salgan de Venezuela”, por lo que toda su estructura está conformada por venezolanos.
Softandnet innova al crear alternativas tecnológicas para el comercio. En su último proyecto, le ofrecieron a los restaurantes una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual, sus clientes pueden ordenar sus comidas antes de llegar al local, y luego escanear un código QR desde su mesa para indicarle al chef que ya llegó y que debe cocinar su pedido.
En caso de Nekso, es una empresa que conquistó el mercado de taxis en Venezuela. En apenas cuatro años, desde que inició el proyecto, han generado más de 6.000.000 dólares, según informó su manager en Venezuela, Leonardo Salazar.
Para el Grupo 123, a pesar de que tienen 40 años en el país, su éxito comercial llegó en tiempos recientes debido a una inversión en el área tecnológica. Se dedican a la instalación de aires acondicionados, y lograron reducir los precios por sus servicios e incrementar la eficiencia con el uso de la tecnología, de acuerdo con su gerente de comercialización, Ángel Colmenares.
Mall Like U, por otra parte, vio en la diáspora una oportunidad de negocios. Aprovecharon la necesidad de los emigrantes de vender sus productos y creó una plataforma similar a Amazon para generar un espacio virtual de de compras y ventas. “Alcanzamos 148 franquiciados sin ningún spot publicitario. Pronto el público comenzará a saber de nosotros”, remarcó Carlos Nímez, el presidente de la empresa.
Una esperanza para la economía
Estos ejemplos concretos se mostraron para comprobar que Venezuela aún tiene un clima favorable para hacer negocios favorables si se aprovechan las oportunidades que se presenten.
Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, se transmitió un mensaje positivo sobre el crecimiento de Venezuela. “Venezuela va a crecer, tiene muchísimo por explorar y hay unas posibilidades ocultas que este ejemplo está tratando de develar”, aseguró.
Añadió que este evento, al cual asistieron las cámaras binacionales de Italia, Brasil, Turquía, Argentina y Canadá, les ha permitido a los empresarios encontrar alianzas y oportunidades para adentrarse en el comercio internacional.
“De aquí están saliendo empresarios con negocios concretos, con posibilidades concretas y un nuevo manejo de alternativas para hacer crecer los negocios y comenzar con el negocio hacia el exterior”, expresó.