Empresas avícolas de Norte de Santander ultiman detalles para exportar pollo a Venezuela
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que el departamento de Norte de Santander cuenta con el potencial necesario para abastecer el mercado local y exportar pollo a Venezuela
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que el departamento de Norte de Santander cuenta con el potencial necesario para abastecer el mercado local y exportar pollo a Venezuela, informó La Nación.
Según Moreno, la región cuenta con 145 granjas de producción de huevos y 70 de pollos de engorde, además de tres plantas de beneficio nacionales, una planta de beneficio especial y una planta de desprese, todas ellas certificadas por el Invima. En 2020, se contabilizaron 19,6 millones de pollos y 2,1 millones de pollas encasetadas.
A pesar de la falta de admisibilidad sanitaria en la región para exportar pollo beneficiado o huevo a Venezuela, sí existe la posibilidad de exportar pollito de crecimiento y engorde y polla ponedora.
Sin embargo, Moreno señaló que están pendientes de la forma de pago por parte de Venezuela, ya que buscan fortalecer las relaciones con el país vecino, lo que representaría una importante fuente de ingresos para las avícolas de la zona.
Para el líder gremial, las empresas avícolas de Norte de Santander lograron subsistir al cierre de la frontera, adaptándose a las circunstancias y convirtiéndose en ejemplo para todo el país. Ahora, esperan poder exportar pollo beneficiado a Venezuela y aprovechar al máximo el potencial de la región.
El 27 de febrero, el coordinador del Centro de Estudio e Integración de Fronteras (CEFI-ULA), Carlos Casanova Leal, señaló que «Venezuela tiene que definir una política pública cierta de promoción de las Pymes con capacidad de generar producción para el mercado interno del país y el exportador, mirando primero el mercado intrarregional”.
Casanova detalló que «el Norte de Santander cuenta con 67.854 pequeñas y medianas empresas, casi duplicando el registro de toda Venezuela que cuenta con 43.037. Esto revela que Colombia centra su política de empleo y trabajo en la promoción de la producción que alimenta la actividad comercial generando más empleo por un lado y por el otro, y con este potencial enfrenta el reto de la apertura comercial intrarregional».
*Lea También: Norte de Santander registra más Pymes que Venezuela”