Empresas Polar mantiene producción de alimentos a pesar de crisis por covid-19
Lorenzo Mendoza aseveró que Empresas Polar busca la forma de solventar los problemas de comubustible al trabajar de la mano con las autoridades locales, regionales y castrenses
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, envió un mensaje a través de las redes sociales en la que asegura que continúan con el compromiso de elaborar alimentos en el país, sobre todo durante la cuarentena decretada por las autoridades venezolanas para frenar el avance de la covid-19 en Venezuela.
Mendoza reconoció que la crisis del país, desde antes de la llegada del virus, la compañía especializada en bebidas y alimentos ya vivía un «momento duro y crítico con un grave desescalamiento de volúmenes» en las ventas de alrededor de 80% en los últimos años.
Manifestó estar de acuerdo con las medidas tomadas desde la administración de Nicolás Maduro de aislamiento social y la cuarentena, por lo que indicó que la planta de San Joaquín, donde se elabora cerveza y que era la única que estaba trabajando, ha suspendido las actividades por estas disposiciones.
Así mismo, afirmó que en la categoría de refrescos funcionan la planta de Caucagua, de manera parcial, y Miranda, mientras que en alimentos la «gran mayoría» de las factorías están activas, algunas con dificultades especialmente por la escasez de combustible, que afecta tanto a los trabajadores que deben desplazarse, como a los franquiciados, a los que calificó como héroes, que deben distribuir el portafolio de la empresa a escala nacional.
Sin embargo, destacó que los comités de entorno han estado en constante comunicación con las autoridades regionales y locales, así como los efectivos castrenses de las distintas Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodis), quienes de manera conjunta han logrado solventar algunas dificultades al respecto para poder suministrar a la fuerza de ventas la gasolina y el gasoil que se requiere.
Indicó que se encuentran atendiendo a todos los clientes y consumidores para hacer llegar los alimentos a los sectores cercanos donde viven y así evitar la movilización por toda la ciudad para adquirir los productos. Pidió de igual forma a la ciudadanía que respeten las disposiciones emanadas desde el Ejecutivo para así aplanar la curva de contagio y salgan solo lo necesario.
Destacó que dentro de las empresas se ha dispuesto un protocolo de seguridad sanitaria, donde se han entregado más de 30 mil mascarillas y elaborado jabón y gel antibacterial para mantener los estándares de higiene, al igual que en las plantas también se cumplen las reglas de distanciamiento.
Por otro lado, Lorenzo Mendoza subrayó que están haciendo esfuerzos para que exista un sistema de distribución que pueda ayudar a que los productos lleguen a los franquiciados y pidió que a estas personas se les permita vender licores porque, a pesar de estar de acuerdo con el cierre de las licorerías en esta situación, permitir la distribución de cerveza para así evitar que la gente salga de sus casas.
Pidió a los comité de la empresa hacer las coordinaciones para que la gente tenga ratos de necesario esparcimiento dentro de sus casas, en un momento en el que se debe guardar una muy estricta cuarentena.
Lo más reciente entre Maduro y Polar
El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje a finales de febrero de 2020 que revela un supuesto pacto que habría realizado el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza con el gobernante venezolano Nicolás Maduro en 2018.
Según lo expuesto en la investigación levantada por el medio norteamericano, Mendoza se reunió en secreto con representantes de Maduro ese año. Tras el encuentro, el presidente de Empresas Polar se habría convertido en pieza clave en la apertura económica que ha intentado el Gobierno venezolano en los últimos dos años. Con ello también se habría dado fin a la persecución del Estado a la compañía.
Posteriormente, Empresas Polar se quejó de los señalamientos que del rotativo estadounidense al afirmar que la publicación no esperó la versión de la empresa venezolana, aunque se la habían ofrecido por escrito.
En la carta filtrada a la prensa, la empresa venezolana no negó que hubiera llegado el supuesto pacto con el régimen de Nicolás Maduro a cambio de poder operar sin mayores problemas en el país.
En una carta, la compañía dirigida por el ingeniero Lorenzo Mendoza rechazó la publicación del reportaje «De parásitos a socios: así hace negocios el socialismo de Venezuela», publicado en versión impresa y digital por The New York Times.