En 20 días de agosto se han desarticulado tres grupos dedicados a la trata de personas
El pasado 31 de julio, el ministro Remigio Ceballos Ichaso aseguró que en el país se han desmantelado al menos 11 bandas dedicadas a la trata de personas, así como la detención de 20 personas por este delito. No obstante, no aclaró el periodo de tiempo en que se han dado estas detenciones. En los primeros 20 días del mes de agosto se han desmantelado tres bandas en Anzoátegui, Monagas y Táchira relacionadas a este delito
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseveró que durante los primeros 20 días de agosto se han desarticulado tres redes dedicadas a la trata de personas en los estados Monagas, Anzoátegui y Táchira.
La última organización criminal desmantelada operaba en el estado Táchira. El funcionario indicó, en su cuenta oficial de Instagram, que fueron detenidos Luis Rodríguez (27 años), Moisés Abraham Hernández Barreto (38 años) y Angelis Magalis Álvarez López (24 años), en el municipio fronterizo de Bolívar, desde donde llevaban a las víctimas a Colombia.
En Monagas se detectó una red que captaba mujeres para luego llevarlas a Trinidad, mientras que en Anzoátegui se detuvo a dos hombres que retenían, prostituían y comercializaban material sexual de jóvenes, la mayoría en situación de pobreza.
El director del Cicpc dijo que con las labores de ese organismo se ha evitado «la salida del país de manera ilegal de algunas jóvenes que son engañadas para ser llevadas» a otras naciones, donde serían «utilizadas como instrumentos sexuales».
El pasado 8 de agosto, Rico informó sobre la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio venezolano, con la intención de minimizar el delito, «dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas».
El pasado 31 de julio, el ministro Remigio Ceballos Ichaso aseguró que en el país se han desmantelado al menos 11 bandas dedicadas a la trata de personas, así como la detención de 20 personas por este delito. No obstante, no aclaró el periodo de tiempo en que se han dado estas detenciones.
12 de los 20 detenidos estaban solicitados por las autoridades, aseveró el funcionario. También señaló que 42 personas fueron rescatadas y se encuentran en tratamiento.
En el informe 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre este delito, donde se ratifica a Venezuela dentro de su lista negra, se contabilizaron a 696 venezolanos en 24 países como víctimas de trata. Aunque la mayoría son mujeres, “los traficantes explotan en forma creciente a los hombres venezolanos para trabajos forzados en otros países, incluyendo Aruba y Curazao”.
La explotación de venezolanos también ocurre fronteras adentro. En el Arco Minero, dice el informe, el 45% de la fuerza laboral está constituida por menores de edad “extremadamente vulnerables al tráfico”.
Con información de El Pitazo