En 2019 Pdvsa produciría solo 700.000 barriles de petróleos diarios, según AIE
En un año la producción petrolera venezolana cayó un 29%, según el último informe publicado por la OPEP
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, informó este miércoles que Venezuela podría llegar a producir en 2019 solo 700.000 barriles de petróleos diarios, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por sus siglas en inglés.
La producción de la industria petrolera venezolana se ubicó en el mes de junio en 1.392 millones de barriles por día, de acuerdo al último informe divulgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De hacerse realidad la proyección de la AIE, la producción sufriría un descenso del 50% en 2019
“Para el año que viene la producción petrolera venezolana podría llegar a unos 700.000 bd. Eso implica que las remesas podrían llegar a ser la principal fuente de divisas del país. Por eso tanto interés del Ejecutivo en tomar control de ellas”, escribió el parlamentario en la red social Twitter.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se posicionó durante décadas entre las cinco petroleras más importantes del mundo, por su producción, eficiencia y por sus ingresos. Hoy atraviesa la peor crisis de su historia.
* Lea también: Venezuela pierde US$13.000 millones por caída de producción de crudo
“Es inaceptable vender las remesas por menos de la mitad de su valor (1.3 millones BsF/$) en una transacción donde el Estado confisca la mitad del trabajo del emigrante, obligando a enviar más del doble de dólares para mantener capacidad de compra en Venezuela”, añadió Alvarado.
En 2019 la AIE estima que no cree que los precios del barril vayan a aumentar como lo hicieron desde mediados de 2017. Además, hace notar que algunos países (cita a Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Turquía) están considerando tomar medidas para ayudar a sus consumidores a hacer frente al encarecimiento del combustible.
La reunión que celebrará la OPEP a finales de junio tiene puesta especial atención en Venezuela que enfrenta un colapso económico, e Irán, por las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.