En 2022 se registraron 1.240 muertes por intervención policial en Venezuela
La organización estima que Venezuela se mantiene entre los tres primeros países más violentos de América Latina. Podría ocupar el segundo lugar, luego de Honduras, según sean las cifras finales que presente dicha nación respecto a las muertes ocurridas en estos últimos 12 meses
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó este jueves 29 diciembre el reporte anual sobre hechos violentos ocurridos en el país durante este 2022. En él se precisó que de las 10.737 personas que fallecieron por causas violentas en ese período, 1.240 murieron por intervenciones policiales, siendo Miranda y Aragua las regiones donde hubo una mayor letalidad policial.
En el desglose de esa cifra general, la organización detalló también que aún 5.799 muertes están en averiguación y que hay 1.370 casos de desapariciones y otros 2.328 de homicidios.
Según el director de la ONG, Roberto Briceño León, esa última cifra representa una disminución del 25,19% respecto a 2021, cuando se computaron 3.112. Eso, además, significa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Pero esa baja no es realmente significativa, pues aun así «no hubo variaciones» en el nivel de violencia y criminalidad.
De hecho, el país se mantiene entre los tres «más violentos» de América Latina en 2022, si se toma en consideración la tasa de muertes que incluye las calificadas como «intervención policial» y «bajo averiguación».
«La estimación que podemos hacer es que está en el segundo lugar, detrás de Honduras, pero eso dependerá de los resultados definitivos de Honduras», apuntó.
«Los cambios ocurridos en la economía del país permiten explicar las variaciones en la actuación criminal que se mueve de acuerdo a las oportunidades que se encuentra para la depredación y la apropiación de rentas ilícitas», señaló el académico, al tiempo que aseveró que procesos como la dolarización del comercio y del trabajo, las actividades de «minería extractiva», el «lavado de dinero y la droga», así como las remesas familiares, «ofrecen nuevas oportunidades de actuación a los criminales y permiten explicar el resurgimiento de tipos de delitos y de violencia que se habían reducido de una manera significativa».
Lea también: Cofavic registró 1.821 muertes violentas de mujeres entre 2017 y 2021
Por otro lado, se determinó que Distrito Capital, tras cerrar el año con una tasa de 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, fue la entidad más violenta de la nación, seguida de Vargas, Miranda, Bolívar y Carabobo, que registraron una tasa de 62, 54, 50 y 47 fallecimientos a causa de la violencia, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.
#InformeOVV2022 La tasa de muertes violentas en el país durante 2022 se observó de la siguiente manera: pic.twitter.com/oQGtAktKiL
— OVV (@ovv_violencia) December 29, 2022