En 73,3% de los centros de salud funcionaron las plantas eléctricas, según Monitor Salud
La organización monitoreó 34 centros de salud en 15 estados del país, donde en más del 70% funcionaron las plantas eléctricas, luego de que quedaran sin servicio por un apagón nacional que se produjo la madrugada del 30 de agosto
Una consulta a 34 centros de salud en 15 estados del país, elaborada por Monitor Salud, registra que en 73,3% de los centros de salud consultados las plantas eléctricas funcionaron durante el apagón nacional.
La interrupción en el servicio eléctrico se produjo en al menos 20 estados del país desde la madrugada del viernes 30 de agosto y se extendió por más de 15 horas en algunos lugares.
“En 84,4% de los centros hay planta eléctrica, pero no en todos funciona, como es el caso del Hospital Ángel Larralde, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, donde la planta nunca arrancó, por lo que no se pudo brindar atención a ningún paciente, ni siquiera a las emergencias, todos eran referidos al Hospital Central de Valencia”, informa Monitor Salud en una nota de prensa.
*Lea también: Encuesta Nacional de Hospitales no registró fallecidos en medio de gran apagón
Según este registro, en 44,8% de los hospitales las plantas deben ser encendidas de forma manual al momento de una contingencia, mientras que en 55,2% el encendido es automático.
En hospitales como el de Lídice en Caracas, la planta arrancó apenas se fue la luz; sin embargo, minutos más tarde ocurrió una falla que obligó a los técnicos a revisar y a prenderla de manera manual, informa Monitor Salud.
“La crisis eléctrica no es un tema que se aborde en todos los centros hospitalarios y esta afecta con más ahínco al interior del país, como ocurrió en el estado Lara, específicamente en el Hospital Dr. Luis Gómez López, donde no se pudieron realizar las cirugías previstas debido a la falta de electricidad”.