En AD desconocen paradero de Edgar Zambrano al igual que sus abogados
Edgar Zambrano fue acusado por el Ministerio Público, al igual que otros nueve diputados, de estar involucrado en el «madrugonazo militar» del 30 de abril
Desde la noche del jueves 9 de mayo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, se encuentra desaparecido, luego de que fuese sacado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.
El partido Acción Democrática, del cual Zambrano es vicepresidente, denunció que la noche del jueves el parlamentario iba a ser trasladado al Palacio de Justicia pero se encontraba cerrado; a pesar de esto, no fue devuelto a El Helicoide.
*Lea también: El chavismo le resta más fuerzas a la AN con nueva cacería de diputados
Primero Justicia también se solidarizó con AD ante la desaparición del diputado, y responsabilizaron a «la dictadura» de su integridad física o lo que pueda ocurrirle.
8:00 am y aún se desconoce donde está el diputado @edgarzambranoad ¡exigimos su liberación ! Hacemos responsable a la dictadura de su vida https://t.co/rhcAH7GXZV
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 10 de mayo de 2019
Por su parte, la abogada Doria Benahim indicó en una entrevista para el Circuito Éxitos que no han tenido contacto con Zambrano desde su aprehensión el miércoles 8 de mayo, por tanto, desconocen su estado de salud o donde pueda estar luego de haber sido sacado de las instalaciones del Sebin.
Reiteró que la detención del primer vicepresidente de la AN se hizo sin respetar el debido proceso, pues no existía una orden de aprehensión que justificara su arresto o el de Pedro Rosario, Martín Hernández, Abraham Rodríguez y Luis Eduardo Peña, parte del equipo que se encontraba con el diputado al momento de ser detenido.
*Lea también: Mientras Brasil condena detención de Edgar Zambrano, México ve las cosas con preocupación
Edgar Zambrano fue acusado por el Ministerio Público de estar involucrado en el «madrugonazo militar» del 30 de abril, y se le imputaron los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración y otros cinco cargos.
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó su pase a juicio ordinario, a pesar de que por su condición de diputado le corresponde un antejuicio de mérito, mientras que la impuesta asamblea constituyente le «allanó» su inmunidad parlamentaria junto a otros seis diputados el martes 7 de mayo.