En Aragua el 21N transcurrió entre fallas en el material electoral y atropellos a la prensa
El retraso en la apertura de centros de Aragua por falta de los testigos de mesa y cuadernos de votación así como impedimentos del Plan República a los trabajadores de la prensa fueron denunciados el domingo
Retrasos en la apertura de centros, fallas en el material electoral, puntos rojos y prohibiciones a la prensa se registraron en los centros de votación de Aragua el domingo 21 de noviembre, cuando se llevaban a cabo las elecciones regionales.
En Aragua, región catalogada como «cuna de la revolución», desde hace casi 20 años las banderas del chavismo se han alzado ininterrumpidamente, exceptuando los cuatro primeros años de Didalco Bolívar, cuando aún era militante del MAS. Tras los comicios de este 21 de noviembre continúa en rojo.
La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Karina Carpio, se alzó con el 51,76% de los votos, mientras que la ficha del Alianza Democrática, Luis Eduardo Martínez consiguió 20,02%.
*Lea también: Aragua, tierra de gobernadores foráneos y oposición indecisa
Dos mujeres y ocho hombres competían para ocupar la silla a la Gobernación del estado Aragua, en tanto que, para la capital de esta región, Maracay, la lista era de 12 postulantes a alcalde.
Karina Carpio —esposa del exministro de Energía y expresidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez— tiene 20 años al frente de cargos públicos como jueza, registradora y superintendente tributario. Superó en las primarias del PSUV a Rodolfo Marco Torres, el militar aspiraba repetir en la entidad, pero ante la derrota renunció a culminar su período como gobernador.
Las primeras quejas y denuncias
El retraso en la apertura de centros por falta de los testigos de mesa y cuadernos de votación fueron las primeras quejas y denuncias de los electores de El Limón (municipio Mario Briceño Iragorry). En la Unidad Educativa Nacional El Limón votantes contaron que al poner su huella en la máquina esta indicaba que votaban en una mesa, pero sus nombres aparecían en el cuaderno de votación de otra.
Igual ocurrió en la escuela Florinda Galíndez de Escorcha (municipio Libertador). «No hay correlación en los cuadernos de votación, no los imprimieron bien y dificulta ubicar al elector», aseguró a TalCual Sol Alcázar*.
Mientras, en la U. E. Rubén Darío, de La Victoria, empezó tarde la votación «porque los testigos de mesa de Primero Justicia llegaron tarde. Acá estaban los militares un poco más toscos, pero eso es normal en ellos. Acá hay más afluencia, porque es el centro, pero, de todas formas, nada parecido a los años anteriores, cuando a las 900 am era imposible caminar por ahí», relató Juana Acosta*.
Liceo Julio Morales, de El Limón | Foto: Cortesía
*Lea también: Feria Electoral de El Limón (Aragua) se encuentra frente a un batallón del PSUV
Los puntos rojos no faltaron
En Aragua tampoco faltaron los «puntos rojos» –espacios para controlar, supervisar y manipular la votación de los electores– que están prohibidos por la normativa electoral. En la Escuela del centro de Turmero (municipio Santiago Mariño) había uno instalado a una cuadra del recinto. «Está exactamente en el portón de atrás de la urbanización Los Nísperos, antes de llegar a la urbanización La Montaña», señaló Sol Alcázar*.
En tanto que, frente al liceo Julio Morales, de El Limón, se apostaron personas que se identificaban con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), «eran un punto rojo informal. Llegaron en un camión de la Guardia Nacional», denunció Marta Alias*.
Restricciones a la prensa
El trabajo de los periodistas fue impedido por funcionarios del Plan República, quienes impidieron a los trabajadores de la prensa el acceso al centro de votación Fundacomún, evitando la cobertura del acto de votación de Henry Rosales, aspirante por la tarjeta de la manito a la Gobernación de Aragua.
Ver esta publicación en Instagram
Aragua sin electores, pero sin cierre
Durante la mañana y primeras horas de la tarde se observaban pocos electores en las filas de los centros de votación. Luego de las 5:00 pm en algunos centros varios partidos, incluido del Gobierno, aplicaron la «operación remate».
Después de la 6:00pm en varios centros esperaban el anuncio de cierre, aunque el CNE fue claro en la hora: 6:00 pm a menos que haya electores en cola.
«Aquí, en el Charaima, no hay votantes, y el coordinador dice que hasta que el CNE no le dé la orden no va a cerrar el centro. No hay forma ni manera de hablar con él», narró Ana Sifra*, a las 6:40pm del domingo 21 de noviembre.
*Se cambiaron los nombres por solicitud de los denunciantes