En Aragua siguen aumentando los vertederos de basura improvisados

Habitantes de Palo Negro, Girardot, Maracay y Las Delicias indican que las fallas en la recolección de basura en Aragua han originado el aumento de vertederos improvisados
Las calles de la avenida Fuerzas Aéreas “están llenas de basura… No hay un servicio constante de aseo para nuestra bella ‘Ciudad Jardín’”, denunció Sol Alcázar* a TalCual. No es la primera denuncia de este tipo que llega al diario capitalino.
El pasado julio vecinos de la urbanización Araguaney de Palo Negro denunciaron las fallas en la recolección de basura. Tres meses más tarde, habitantes de la urbanización José Félix Ribas, municipio Mario Briceño Iragorry, señalaban la misma situación. En noviembre hicieron lo propio residentes del urbanismo Girardot de Maracay.
La recolección de desechos es un problema de vieja data en la entidad que ahora dirigirá la peseuvista Karina Carpio. Por décadas, el servicio de aseo no ha estado a la medida de las exigencias de una ciudad que mantiene su crecimiento, y con ella, el de los desechos sólidos.
Avenida Fuerzas Aéreas, Maracay | Foto: Cortesía
Sol Alcázar* asegura que “la falta de aseo y contaminación ambiental en el municipio Girardot del ponen en riesgo la salud de todos los maracayeros. En nuestro Estado la situación es crítica”.
Por último, hace un llamado un llamado a los entes gubernamentales “para que tomen cartas en el asunto”.
Desde hace más de dos décadas el estado de la aviación venezolana ha estado bajo la gestión de militantes del partido de gobierno. Tras las elecciones del pasado 21 de noviembre, la gobernación y los municipios Girardot (Maracay) y Mario Briceño Iragorry (El Limón) quedaron en manos de fichas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Rafael Morales y Brullerby Suárez, respectivamente.
Urbanización José Félix Ribas de Maracay | Fotos: Cortesía
No sólo basura, también las aguas servidas
Las fallas en el servicio y canalización de aguas servidas, es otro problema que presentan varios urbanismos de Aragua.
“Miren el coloso de las cloacas de la urbanización José Félix Ribas de Maracay, del municipio Girardot… Y aún las autoridades sin venir”, estas palabras, junto a una serie de fotos como evidencia, extiende Lis Temple*.
*Lea: Aguas servidas agobian a los vecinos de Girardot, Aragua
El pasado 8 de diciembre el mandatario Nicolás Maduro pidió a los nuevos gobernadores y alcaldes “retomar las Agendas Concretas de Acción (ACA) y las convirtamos en la capacidad de ustedes como gobernantes para atender y solucionar los problemas del pueblo desde las calles”, dijo. Los aragüeños esperan que sus recién electas autoridades acaten la solicitud y comiencen a trabajar en la solución de los problemas que aquejan a la colectividad.
“Los funcionarios no pueden desprenderse de recorrer los barrios y las calles, de buscar y encontrar soluciones para el pueblo que así lo exige”, recordó Maduro.
*Se cambiaron los nombres para proteger la identidad de los denunciantes.