En barrio Unión de Petare se programa el futuro
Todos los sábados, la escuela técnica María Inmaculada de Fe y Alegría, ubicada en barrio Unión (Petare), le abre sus puertas a los profesores de Espacio Educa, un programa de formación que tiene como objetivo enseñar a jóvenes que cursan cuarto, quinto y sexto año de bachillerato en la institución, todo lo referente sobre programación de páginas web y, al final del curso, se conecten con su primer empleo en el mundo de la industria tecnológica
Aportar algo a la educación del país. Con ese propósito en mente, Federico Pérez, David Delgado y Juan Campbell, tres jóvenes graduados recientemente en Economía, crearon Espacio Educa, un proyecto que se encarga de formar a futuros programadores en Petare (municipio Sucre del Área Metropolitana de Caraca).
La idea no estuvo clara desde el principio. David Delgado cuenta que aunque tenían toda la intención, no sabían realmente qué querían hacer. El confinamiento por la pandemia de covid-19 obligó a los estudiantes a adaptarse al método de la educación a distancia; lo que representó un impacto especial para Venezuela, un país que para el año 2022 ocupó el puesto número 153 (de 182) entre los países con la conexión a internet más lenta del mundo.
“Como estábamos en mitad de la pandemia, estuvimos muy pendientes de lo que estaba ocurriendo con la educación a distancia, las zonas populares y los jóvenes cuyas familias no tenían recursos para tener computadoras con internet en sus casas”, explica.
Es por ello que la idea inicial fue crear laboratorios de computación en colegios y conectarlos a internet. Sin embargo, gracias a un artículo descubrieron que Latinoamérica tenía una escasez de casi un millón de programadores, por lo que “vimos una oportunidad de formar a los muchachos en programación para luego conectarlos con su primer empleo”.
Tras recibir un premio y tener la asesoría de una empresa extranjera, lograron que Espacio Educa fuera posible.
“Nosotros éramos en ese momento estudiantes de Economía, sin idea alguna de programación. Pero de la mano de Jorge Croquer, un amigo y profesor de Espacio Educa, desarrollamos el pensum”, recuerda.
Al principio uno de sus mayores miedos era que los chamos no asistieran. Para su sorpresa, los estudiantes estaban tan entusiasmados y con ganas de aprender que no les importó tener que usar las mañanas de sus sábados para asistir a clases. En esa primera etapa se graduaron 13 de 15 estudiantes inscritos. Dos de ellos lograron una beca en la Academia de Programación 4Geeks.
Dos salones más en Petare
Lo que comenzó con un solo laboratorio, ya tiene dos salones más, uno de ellos para estudiantes avanzados. También contaban con solo ocho computadoras que tenía el colegio. Ahora, gracias al programa, tienen 35.
Este 2023 lograron que la conexión a internet llegara a los laboratorios de la escuela: “Al principio era difícil porque teníamos información y las teníamos en pen drive que pasábamos de una computadora a otra para que los chicos pudieran hacer sus prácticas”, sostiene.
En esta nueva etapa ya son 40 jóvenes los que durante dos años se formarán de la mano de Espacio Educa. “Nos encontramos con la grata sorpresa de ver que los estudiantes del año pasado recomendaron a sus amigos y familiares el programa, por lo que se inscribieron chamos que no son del colegio”, señala David.
La meta es poder llevar este programa a otras escuelas del país.