En Brasil las víctimas son negras, pero el crimen nunca es por raza, por Andréa Lopes
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El racismo es un organizador silencioso de las relaciones sociales, y su impacto es como un espectro: si por un lado todo el mundo afirma que existe, por otro, pocos confirman haberlo visto. Fácil de reconocer en la agresión verbal, pero poco reconocido como catalizador de diferentes conflictos sociales, tal como la violencia letal contra los negros. En Brasil, el racismo se mantiene a través de un sofisticado mecanismo de «desracialización» de la realidad, de tal manera que, utilizando la ironía, aunque las víctimas sean frecuentemente negras, el crimen nunca es por raza.
A finales de 2022, los análisis aludirán a los innumerables casos de violencia letal contra la población negra. El mes de enero comenzó con Moïse Kabagambe, un refugiado congoleño que fue golpeado hasta la muerte en un quiosco de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, después de haber cobrado 200 reales por dietas de trabajo. La conmoción generalizada se debió tanto a la contundencia de las agresiones como al lugar donde ocurrieron: en el paseo marítimo de uno de los barrios más caros de la ciudad.
Como reacción, se convocó una gran manifestación. Un domingo, en la playa, bajo el sol. Mientras que, en la arena, los bañistas disfrutaban del verano, en el asfalto, representantes de diferentes segmentos sociales y religiosos afirmaban: «Fue un crimen cometido por el racismo». En una declaración, en la comisaría de policía, los que lo mataron afirmaron que no fue así.
En febrero, dos casos más: un hombre fue asesinado a tiros por su vecino al ser confundido con un ladrón en São Gonçalo, y un vendedor de caramelos fue asesinado mientras trabajaba en la estación de barcos, en Niterói, por un policía militar fuera de servicio, quien luego fue acusado de homicidio.
En marzo, tres jóvenes estaban bebiendo en un bar de Gamboa, Salvador, cuando murieron durante una acción policial. Otro joven, de 17 años, fue asesinado en abril cuando salía de un acto benéfico para niños en la comunidad de Dourado, en Cordovil, Río de Janeiro, y su cuerpo fue arrojado a una zanja.
En mayo, tras ser abordado por la Policía Federal de Carreteras de Sergipe mientras conducía una moto, un hombre fue introducido en un furgón policial y, después de haber inhalado gas, murió a consecuencia de una «insuficiencia aguda secundaria por asfixia», según un informe publicado.
En común: todos negros. Cada mes hay nuevos casos en las noticias y muchos no generan la misma conmoción pública, pero se suman a las estadísticas oficiales de muertes violentas en el país.
Un ciclo que se repite
No hay nada nuevo, 2022 reproduce años anteriores en los que hubo agresiones en supermercados y centros comerciales de grandes centros urbanos y suburbios. Los escenarios cambian, la letalidad contra los negros permanece. Y, como cada año, se organizan manifestaciones, sin que las cifras de violencia se reduzcan. Así, las muertes se suceden una tras otra, causando conmoción, ocupando espacio en los medios de comunicación, generando a veces manifestaciones, reportajes de investigación, y se olvidan pronto.
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En diciembre de 2022 pocos conocerán los nombres de las víctimas de principios de año, y en enero de 2023 se reajustarán los indicadores anuales.
Golpes, asesinatos por error, supuesta implicación con el crimen, lugar equivocado en el momento equivocado, acercamiento excesivo, diferentes razones que, a primera vista, contradicen la idea de que el racismo sería la razón de las muertes de personas indistintamente negras. Al fin y al cabo, cualquier persona, independientemente de su raza, podría estar en la misma situación.
Sería una casualidad si en Brasil las posibilidades de que un negro sufra violencia letal no fueran 2,6 veces mayores que las de los blancos, o que los negros no fueran el 76,2% de las víctimas, según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública de 2022. A su vez, si contamos solo a los jóvenes de entre 15 y 19 años, este porcentaje se eleva al 80%.
Las mujeres negras son igualmente vulnerables, con una tasa de homicidios de 4,1 con relación a la de 2,5 de las mujeres no negras, lo que hace que sus posibilidades de muerte violenta sean 1,7 veces mayores.
Se intenta justificar estos datos basándose en hechos innegables, como la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las poblaciones negras periféricas, la exposición a la delincuencia y a la inseguridad social. La focalización en la realidad social pulveriza la lectura sobre las causas, resaltando el epifenómeno y ocultando el elemento motor: el racismo, que, en los casos de violencia letal, siempre se pone en cuestión.
Esto se debe a dos factores: el primero reside en un ideal de nación, todavía a principios del siglo XX, cuando entre la imposibilidad de blanquear a la población y el pesimismo de la aceptación de las teorías de la degeneración, Brasil optó por un elogio del mestizaje como constitutivo de su identidad. Así, el ideal de morenidad y las narrativas de la democracia racial estaban impregnadas de la creencia en la inexistencia de la raza. En realidad, por un silenciamiento de la existencia de la raza.
Otro factor fue el necesario giro histórico que se dio en el estudio de las relaciones raciales. Frente a los análisis que se hicieron a lo largo de los años cincuenta que explicaban la condición de los negros bajo la justificación del prejuicio del color, en los años setenta se estableció un conjunto de estudios que ponían de manifiesto las desigualdades raciales.
Si bien el prejuicio se asoció a prácticas individuales y subjetivas, ubicar la asimetría entre negros y blancos en un sistema social de construcción y reproducción de la desigualdad, verificable a través del análisis de datos (escolaridad, empleabilidad, vivienda, entre otros), permitió no solo la comprensión de las estructuras de producción de la desigualdad racial, sino, sobre todo, la exigencia de políticas de reparación.
Sin embargo, el racismo, como sistema de producción de relaciones de poder y subalternización, no está constituido únicamente por dimensiones objetivas. Con las recientes menciones al racismo estructural, volvemos a observar sus efectos difusos.
El racismo prescinde de la objetivación: no se mata objetivamente a las personas por ser negras, las personas son asesinables por serlo. El racismo no necesita racionalización: se sustenta en las representaciones de que los negros son peligrosos, agresivos, violentos, sospechosos, culpables, desechables.
El racismo se fortalece en su invisibilidad, incluso más que en su visibilidad.
Desarmar su bomba es un ejercicio complejo que exige mirar al abismo y permitirle que nos mire. Reconocer la raza como elemento organizador de la realidad es reconocer el racismo en los fundamentos de las desigualdades, pero sobre todo como estructurador de nuestro sistema de representaciones sociales. Nombrar hace posible la confrontación.
Y, para el caso de la violencia letal contra las personas negras, victimizadas en acercamientos equivocados, en enfrentamientos y en engaños, o contra los jóvenes que mueren como resultado de un genocidio racializado, o incluso contra las personas que sucumben en masacres realizadas en favelas y periferias, es fundamental reconocer que no es acercamiento, no es criminalidad, no es pobreza, no es confusión: es racismo.
Mientras se concluye este texto, probablemente una persona negra más será asesinada, sin que el motivo sea el racismo.
Andréa Lopes da Costa es socióloga. Profesora de la Unirio y coordinadora del Laboratorio de Estudios e Investigación sobre Políticas Públicas y Desigualdades Sociales. Coordina el Comité de Relaciones Étnico-Raciales de la Sociedad Brasileña de Sociología (SBS).
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