En camionetas Ford Runner sacaron las ocho toneladas de oro del BCV
El diputado Angel Alvarado afirmó que hubo un operativo que duró tres días para sacar las ocho toneladas de oro monetario del BCV. Sostiene que en las bóvedas aún quedan 25 toneladas
En varias camionetas Ford Runner fueron trasladados los lingotes de oro monetario desde las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) en su sede principal en Caracas. De acuerdo a declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, fueron extraídas ilegalmente unas ocho toneladas para enviarlas a un rumbo que aún se desconoce.
«Ante la negativa de los trabajadores del BCV, el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 comenzó una operación en horas de la noche para con carros privados no blindados, o camionetas Ford Runner sin placas, comenzaron a sacar sin personal de seguridad, sin los controles administrativos y contables para extraer por lo menos ocho toneladas de oro que en este momento tienen un destino desconocido», afirmó
La información fue obtenida por los propios trabajadores del ente emisor, quienes mostraron su preocupación por el traslado de parte de las reservas internacionales sin la aprobación de varios técnicos del organismo.
«Todos los venezolanos tienen el deber de restaurar el orden constitucional y en ese contexto muchos venezolanos nos están ayudando para darnos información. Son personas que pueden ser desde el personal de limpieza hasta personal de alto rango, personas que les duele lo que está pasando en Venezuela, que están impidiendo que esto ocurra y basado en una colaboración es como se está evitando que siga el saqueo de los bienes patrimoniales de la República», dijo.
*Lea también: Autoridades suizas mantienen custodiado avión de Pdvsa que falseó hoja de ruta
Recordó que recientemente el Banco de Inglaterra bloqueó el traslado de 30 toneladas de oro monetario del BCV que pretendían ser trasladados hacia Emiratos Arabes Unidos, gracias a la denuncia de varios diputados quienes señalaron que la venta de este oro era ilegal por ser una medida tomada por un «gobierno usurpador».
Sostiene Alvarado que luego de una venta anterior de tres toneladas de oro más las ocho toneladas que fueron trasladadas la semana pasada, quedan unas 25 toneladas de oro monetario en poder del BCV
La venta de oro monetario es una de las últimas alternativas que tiene la administración de Nicolás Maduro para obtener ingreso en divisas, luego de los impedimentos que tienen para realizar exportaciones petroleras y para acceder a los mercados financieros internacionales tras las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.
Desde 2013, año en el cual Maduro asumió el poder, se han vendido 204,55 toneladas de oro de las reservas internacionales del BCV, al pasar de 365,77 toneladas en el primer trimestre de 2013 a 161,22 toneladas en el tercer trimestre de 2018, según data suministrada por el World Gold Council.
Por otra parte, las toneladas de oro que Maduro canjeó en años anteriores, podrían bloquearse hasta que se produzca una transición. Alvarado dijo que también se solicitó al banco estadounidense Citibank no ejecutar la garantía por 1.100 millones de dólares en lingotes de oro que vence el próximo marzo. Explicó que la solicitud forma parte de los procedimientos que ejecuta el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para preservar los activos del país.
No solamente -por cierto- el BCV se ha desprendido de parte de sus reservas internacionales, sino también que se ha vendido el oro no monetario proveniente del Arco Minero.