En casa de herrero… por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
«Desmantelamos una célula terrorista que pretendía atentar contra la paz de la República», informó este miércoles el ministro de Interior, Néstor Reverol, para arrancar la historia de la segunda parte de la Operación Gedeón, la que terminó con la ejecución del ex inspector Óscar Pérez y su grupo. En esta oportunidad se trata de una célula innovadora que comprometería la paz con cuchillos y pistolas de madera, entre otras armas incautadas. Detuvieron a 10 personas, comenzando por los ex presos políticos, Vasco Da Costa y José Luis Santamaría, supuestamente por financiar a un grupo especializado en reclutar menores de edad para actividades insurgentes. Explicó Reverol que otro detenido, Yorfran Quintero, confesó que fue entrenado para la guerrilla urbana fantasma. Por esto se le acusa de haber colocado explosivos en Altamira para herir a efectivos militares durante las protestas de 2017. En Los Teques desmantelaron un centro de capacitación; en El Bosque (Chacao) se detuvo a un exfuncionario de la Disip que fungía como instructor para captar talentos terroristas en el país. El ministro habló de planes para colocar explosivos en instituciones públicas; aseguró que entre los detenidos están los responsables del incendio en los galpones de Corpomiranda y afirmó que la mayor financista de esta operación está prófuga en España. No se preocupen, ya Reverol la solicitó y la operación continúa buscando armas y otras evidencias.
La vida, tan accesoria para el chavismo
El diputado José Manuel Olivares denunció que dos pacientes del Centro de Atención Psicosocial El Niño y El Mar, de Catia La Mar fallecieron por desnutrición y falta de medicamentos, por lo que insistió en la urgencia de abrir un canal humanitario para frenar las muertes por falta de medicamentos e insumos, además de alimentos. Cerca de la sede del Ministerio de Salud, hubo una protesta de pacientes venezolanos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) porque la falta de antirretrovirales y el resto de los medicamentos necesarios para atender su enfermedad amenaza sus vidas, una escasez marcada desde el año 2009. Su intención era ser atendidos por el ministro Luis López, pero los atendió la viceministra, Jessica Alemán, a quien entregaron un documento que exige la apertura de un canal humanitario. Francisco Valencia de Codevida advirtió que si en 24 horas el ministro López no les responde irán a protestar a Miraflores para pedirle soluciones a Nicolás.
Cuchillos de madera, caras de titanio
Mientras la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advertía sobre las incesantes investigaciones entre y desde los cuerpos de inteligencia del Estado, el fiscal general impuesto, Tarek William Saab, aseguraba que durante la gestión de Luisa Ortega Díaz se judicializó a la disidencia política. Para explicarlo usó los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma e Iván Simonovis. «Yo como defensor del Pueblo tuve muchos problemas con ella, porque ella odiaba en extremo la disidencia política en el país», dijo Saab, añadiendo que discutieron varias veces por las detenciones y condiciones de reclusión de los opositores, admitiendo con ligereza que la exfiscal “no les dio legítimo derecho a la defensa»; porque así como ahora aparecen corruptos hasta en su despacho y nadie se disculpa, él supo del abuso de poder de Ortega Díaz pero es ahora cuando lo denuncia. El titanio no garantiza la tersura del rostro de un cínico. Ojalá este testimonio sirva para la defensa de tantos opositores injustamente presos.
El Estado para la campaña
Agotadas las bases de datos del chavismo, el equipo de campaña de Nicolás decidió enviar a otros el mensaje del arribo de una pensión que no solicitaron: “Felicitaciones. Su solicitud de pensión fue aprobada por el presidente Nicolás Maduro. Con el carnet de la patria más revolución. Válido para V-”. De igual modo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la alcaldía de Libertador se animaron a decomisar toneladas de alimentos supuestamente acaparados por una comercializadora en Quinta Crespo. Sin esperar investigación alguna, montaron un jolgorio porque todo será entregado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) caraqueños, un paliativo frente a las cajas que cada vez traen menos artículos, cuando llegan, siempre a destiempo. En igual espíritu, desde el Facebook Live de Nicolás, esta noche Tareck El Aissami volvió a echar el cuento de la operación “Manos de papel” y anunció «una investigación administrativa del banco Banesco», porque 90% de las cuentas investigadas por la operación son de esa entidad. Le quedó bien bonito (y original) al ministro Motta Domínguez endosar las fallas en el sistema eléctrico nacional a actos de sabotaje. La próxima vez trate de ponerse de acuerdo con el CM de la cuenta de Corporelec: hoy escribió que las fallas eléctricas se debían a “condiciones atmosféricas inestables”.
El pueblo dice no
El Frente Amplio Venezuela Libre informó que este 21 de abril comenzarán a celebrar a nivel nacional asambleas de ciudadanos para exigir elecciones libres y que el próximo 27 de abril convocarán a una gran jornada de protesta contra la corrupción. Durante la actividad en la plaza Los Palos Grandes, el diputado Stalin González dijo que la Constitución establece el carácter vinculante de las asambleas en la toma de decisiones y que los poderes públicos deben acatar estas decisiones del pueblo: “Hoy los venezolanos no tenemos alimentos porque las empresas que se expropiaron se robaron la plata, hoy los venezolanos tienen apagones en cada uno de sus sectores porque se llevaron todo el dinero del sistema eléctrico”, palabras que hiló con el enjuiciamiento a Nicolás por el caso de corrupción de Odebrecht. Los estudiantes universitarios invitaron a los ciudadanos a asistir mañana al Congreso Nacional de Juventudes que se realizará en la UCV.
Otras latitudes
– Después de haberlo desmentido varias veces, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de junio, un año y medio antes de la fecha prevista. ¿Les suena?
– La Corte Suprema de Brasil dio un plazo de 30 días al Gobierno para que se pronuncie sobre la petición del estado de Roraima para cerrar la frontera con Venezuela al considerar que fue superada su capacidad de respuesta para atender a los inmigrantes.
– Venezuela y España anunciaron su decisión de iniciar el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas rotas en enero de 2018.
– «Yo estoy listo para restablecer relaciones y quiero que lo sepa. Hoy hubo una reunión secreta entre delegados del gobierno de Panamá y del gobierno venezolano pero no se pudo llegar a un acuerdo. Si es necesario reunirnos los dos, Juan Carlos Varela, vamos a hacerlo», dijo Nicolás esta noche en su emisión por Facebook Live. Tan diplomático él.
– La Justicia brasileña negó hoy el último recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva en 2da instancia contra su condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.
– El presidente Lenín Moreno informó que ha decido retirar a Ecuador como garante del proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional después de los asesinatos de los periodistas de El Comercio y el reciente secuestro de los comerciantes Vanesa Velasco y Oscar Villacís.
– Del otro lado del mundo, la organización terrorista ETA informó que anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo.
– El Banco Mundial (BM) expresó su disposición para aliviar la crisis de refugiados venezolanos en Brasil y Colombia, aunque no hay conversaciones concretas para destinar fondos del organismo para ello.
…
El periodista Román Camacho narró el tiroteo que hubo hoy dentro de una joyería del Centro Comercial San Ignacio, sin heridos ni víctimas, por un error de protocolo de los guardaespaldas de la hija del presidente del TSJ, Maikel Moreno. Que coincida con el día en el que su papá informaba su participación en la plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, evento que calificó como «un hecho inédito para el país”, es por lo menos una ironía. Inédita es la necesidad de esta gente de ser “reconocida” aunque sea por la cantidad de guardaespaldas que les acompañan a comprar. A comprar joyas en un país con hambre y sin medicinas