En Chacao llevan cuatro años castigados con las tuberías secas (III)
De las 84 horas semanales de suministro que deberían recibir, los vecinos reportan que con suerte llegan a 48 horas, solo en las zonas más cercanas a los puntos de distribución donde el agua cae por gravedad. Pero desde 2014, las zonas que requieren de la presión que llega con el suministro continuo sienten día a día el castigo de sobrevivir con menos de 20 horas de agua a la semana
En una semana “afortunada” los vecinos del municipio Chacao pueden recibir 20 horas de agua, o menos, que no cumplen con un esquema determinado: ni saben los días en los que entrará el líquido ni el tiempo que durará. Mes a mes, los vecinos lidian con la falta de agua que ya lleva cuatro años, período que coincide con las protestas de calle de 2014, y que los habitantes del municipio consideran como un castigo indirecto por ser una de las zonas más activas de la capital durante las manifestaciones.
Los trancones de calle y la solicitud de reuniones con la directiva de Hidrocapital no han surtido efecto, y por tanto, el municipio se ha convertido en un punto crítico dentro del mapa de la falta de agua que afecta a la Gran Caracas. La comunidad conformó grupos para levantar un diagnóstico en cada sector y detectaron que dentro del municipio existen 10 zonas que están en una situación más grave por las fallas en el suministro.
SIN AGUA CHACAO!!!, YA DEBERIAMOS TENER DESDE AYER. Y NO TENEMOS DESDE EL MARTES PASADO. CUMPLAN AL MENOS CON EL RACIONAMIENTO. @HIDROCAPITALca @duquegustavoS @NicolasMaduro
— EVELIN DE ABREU (@EVELINDEABREU) 2 de julio de 2018
Los datos se levantaron con los reportes enviados por los vecinos a través de un grupo de Whatsapp denominado Mesa de Agua Chacao, integrado por más de 254 vecinos y con reportes registrados en una herramienta llamada Reporta Chacao en la que se puede indicar la condición del suministro en una determinada localidad según tres valores: suministro normal, suministro deficiente (poca presión) y sin suministro.
Este levantamiento de datos se registró en el periodo comprendido entre el 28 de abril al 25 de mayo, con 384 reportes, de los cuales 162 señalaban tener presión normal en el suministro, 114 tenían presión deficiente y 108 estaban sin suministro. 57% de los vecinos calificaban el servicio -cuando lo recibían- como bastante insatisfactorio.
Ninguna zona cuenta con las 84 horas de suministro comprometidas por la hidrológica, pero hay 8 sectores donde el racionamiento es aún mayor y el suministro ni siquiera alcanza las 20 horas a la semana, sectores que los vecinos denominaron Zonas Súper Criticas, entre ellos se encuentra la 1ra avenida y 3ra transversal de Los Palos Grandes, la avenida Arturo Uslar Pietri, el Casco de Chacao, la 4ta avenida de Altamira y la urbanización Bello Campo.
Pilar Gutiérrez, quien vive en el casco central de Chacao, tiene más de tres años adivinando el día en el que van a recibir agua en su edificio. En el mejor escenario tiene servicio desde el lunes al mediodía hasta el miércoles en la tarde, pero no de manera regular. Hay semanas en las cuales no tienen ni una gota y cuando llega les alcanza para almacenar lo que entra al tanque en una hora. “De las 84 horas que deberíamos tener de suministro no llegamos ni a 48, sin contar la pésima calidad del agua que llega. Los filtros no aguantaron porque con la cantidad de residuos quedan obstruidos y se dañan”, comenta Gutiérrez.
El ingeniero Gustavo Torres vive en Los Palos Grandes y está trabajando en levantar la data debido a su experticia en el área. ”Hay un problema externo que depende de la inversión que el Gobierno Nacional debe hacer para regularizar el servicio y mejorar la infraestructura. El agua que surte a Chacao viene de La Guairita en una zona que está a una altura de 940 metros y llega hasta la 5ta transversal (Los Palos Grandes) por gravedad, pero si no hay presurización el resto de los sectores no puede recibir”.
Privatizar el agua
Una de las soluciones que ha ido surgiendo ante la falta de agua es la excavación de pozos profundos. Dentro de los límites del municipio la explotación de pozos acuíferos que sirven como fuente de agua se van multiplicando según la capacidad de pago de cada edificio, comercio o establecimiento.
En Campo Alegre, solamente en la avenida El Parque, están excavando en paralelo cuatro pozos nuevos, sin contar el que abrieron cerca de la iglesia de los Dominicos que surte al Colegio Santo Tomás de Aquino, medida que tuvieron que tomar para no interrumpir las clases. La Clínica El Ávila también contrató una empresa para la excavación de un pozo que les garantice tener suministro en su operatividad diaria.
Iván Nieto, residente de Campo Alegre, explica que en el edificio donde vive decidieron asumir el gasto y entre todos pagaron una cuota para contratar a una empresa privada que excavó un pozo que les permite tener agua las 24 horas, los 7 días de la semana, una regularidad que ya habían olvidado al depender de Hidrocapital.
Nieto comenta que cada vez más los habitantes de edificios que pueden costearlo asumen este nuevo gasto porque es una solución más concreta que el gasto mensual que implicaba contratar un camión cisterna que ronda los 200 millones de bolívares y aun así no alcanzaba para todo el mes.
8 días sin Agua en #chacao hasta cuando??? @HIDROCAPITALca no cumple con el racionamiento! Y cuando ponen el agua si acaso dura 24 horas! @gabosantana35 @duquegustavoS
— Desirée Acosta (@desiacostam) 2 de julio de 2018
Fernando Gómez, trabajador de una empresa dedicada a la perforación de pozos subterráneos, comenta que las solicitudes eran más frecuentes en zonas del interior del país, más alejadas y con poco acceso al sistema de tuberías, pero en Caracas han aumentado considerablemente en el último año. «Si antes recibíamos 4 solicitudes al mes, ahora son 4 solicitudes a la semana, en especial de edificios residenciales o restaurantes y hoteles».
Explica que la empresa se encarga de hacer el registro electrónico o empírico para determinar en qué zonas hay agua que se puede extraer de los pozos y con la maquinaria se hace la excavación a 100 metros de profundidad porque aunque se encuentre agua a menor nivel, para proteger el caudal natural y que el pozo se llene, debe garantizarse que la excavación sea profunda. «Si encontramos un suelo sin muchas dificultades en una semana ya está listo«.
Por la aparente diligencia que toma llevar a cabo el trámite, Gómez hace la salvedad de que la empresa se encarga solo de hacer los estudios técnicos pero es el cliente quien debe ocuparse de tramitar los permisos ante las autoridades municipales y gubernamentales. En este caso, la autoridad principal recae sobre los ministerios encargados de la gestión del agua: ministerio de Ecosocialismo y el ministerio de Atención de las Aguas, creado en junio de 2018.
Como parte de los requisitos establecidos para las actividades de perforación y equipamiento de pozos de agua los solicitantes deben entregar informes con datos como profundidad, diámetro, empaque de grava, perfil litológico, diseño del pozo, equipos de bombeo a ser instalados y regirse según lo establecido en el Código de Prácticas para la Perforación de Pozos de Agua 589–79 de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).
Al obtener los permisos y cumplir todos los requisitos, los clientes tienen que contar con 10 a 15 mil dólares para hacer la contratación.
Pero el nivel de exigencia de los trámites no muestra correlación con la cantidad de pozos que ya se encuentran en proceso de extracción y el aumento de nuevas solicitudes semana tras semana.
Aunque para algunos la alternativa de los pozos les devuelve la regularidad de volver a contar con agua en sus casas, el ingeniero Torres alerta que los costos para excavar pozos no son viables para la mayoría de los vecinos, por lo que esta opción no es sustentable ni resuelve el problema de manera definitiva. “Sacar agua de un pozo subterráneo cuesta entre 11 y 15 mil dólares. Y aunque algunos pueden costearlo muchos lo hacen a escondidas porque eso requiere una cantidad de permisos que no son tan sencillos de conseguir”, señala el ingeniero.
Explica que lo más recomendable es que la explotación sea controlada porque los acuíferos pueden ser afectados por una contaminación mínima y en ese caso el agua no sería apta para consumo humano.
Además debe ser sustentable lo que requiere tener una cuantificación clara de cuántos hay y dónde se están extrayendo, ya que se maneja la cifra de más de 100 pozos explotados solo en el municipio y ese recurso no puede convertirse en el proveedor principal del líquido.
El dirigente vecinal de Chacao Gabriel Santana cuenta que en estos cuatro años han enfrentado varios momentos críticos. Por ejemplo, durante carnaval y semana santa de este año se recrudeció: pasaban períodos de 8 a 15 días sin recibir el líquido.
Pero en las últimas dos semanas la situación de nuevo se está haciendo crítica. “Esta semana (1ra semana de julio) fue de las peores. Casi todo el municipio lleva dos semanas sin agua y eso está generando otros problemas como, por ejemplo, el viernes (6 de julio) hubo un incendio en Altamira que tuvo problemas para socofarse por la falta de agua». Esa misma semana un colegio de la zona con 400 estudiantes tuvo que suspender clases porque pasaron más de 9 días sin servicio.
Frente al comienzo de una nueva semana sin suministro, el martes 10 de julio, la comunidad volvió a salir a las calles a protestar y solicitaron una reunión con la nueva presidenta de Hidrocapital, Yolanda Pérez, para presentar parte del levantamiento de datos que han asumido por su cuenta y que tienen documentado en un informe que muestra, además de las zonas con mayor irregularidad, la ubicación de 64 botes de agua que detectaron desde abril. Lo que quieren, más que reuniones, son soluciones para terminar con la extendida sequía obligada que sufren desde hace cuatro años.