EEUU ratificó apoyo al diálogo durante cita con la Plataforma Unitaria
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aseveró que «continúa presionando» por los derechos humanos en Venezuela. La afirmación fue hecha luego de que la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reunión con Gerardo Blyde y otros dirigentes de la Plataforma Unitaria
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU), a través de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, aseveró que «continúa presionando» por los derechos humanos en Venezuela y respaldando la vía del diálogo.
La afirmación fue hecha por funcionarios del gobierno de Joe Biden, luego de la reciente reunión de Sherman, y otros representantes, con dirigentes de la Plataforma Unitaria..
Este proceso de negociación y diálogo fue suspendido unilateralmente por el gobierno de Nicolás Maduro, hace un año, tras la extradición del empresario Alex Saab desde Cabo Verde.
A la reunión, en Washington, con funcionarios de la administración de EEUU, según las fotos divulgadas por la Subsecretaria de Estado, en su cuenta de Twitter, concurrieron el jefe de la delegación opositora en la Mesa de Negociación y Diálogo de México, Gerardo Blyde; así como los dirigentes opositores Stalin González, Luis Emilio Rondón y Tomás Guanipa, entre otros.
Productive meeting with members of the Venezuelan Unitary Platform negotiating team. The United States supports the resumption of Venezuelan-led negotiations in Mexico and urges concrete progress toward holding free and fair elections in 2024. https://t.co/eZVFwYGcbY pic.twitter.com/oirfkaWtIZ
— Wendy R. Sherman (@DeputySecState) October 20, 2022
Según el portavoz Ned Price, la subsecretaria Wendy Sherman «expresó su apoyo al regreso de las negociaciones lideradas por Venezuela con el régimen de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias».
Esta reunión se produjo luego del informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, difundido en septiembre, sobre la comisión de «crímenes de lesa humanidad» presuntamente cometidos por funcionarios de la línea de mando del gobierno de Nicolás Maduro.
El mismo miércoles 19 de octubre, elsubsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU), Brian A. Nichols, informó de su encuentro con miembros de la coalición opositora.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que el encuentro con este sector de la oposición venezolana tuvo el objetivo de reafirmar el apoyo de a una solución política y humanitaria negociada, a las crisis del país.
En un trabajo publicado por TalCual, a un año de la pausa de Maduro al diálogo, Miguel Ángel Martínez Meucci, doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación, resaltó que aunque todavía no hay reanudación formal del diálogo, la mesa en México no puede darse por concluida.
«Lo que sí veo que se ha ido desarrollando a lo largo de este último año es que por acontecimientos internos de cada país y de carácter internacional como la guerra en Ucrania, la actitud del gobierno de EEUU se ha vuelto mucho más pragmática, en el sentido de que de una agenda muy centrada con cierto tipo de intereses en Venezuela se está pasando a una agenda distinta. Hay un cambio en la agenda», sostuvo.
Lea también:EEUU habilita proceso en línea para aplicar a 24.000 cupos humanitarios para venezolanos