Bolsos hechos con bolívares se venden 230% por encima del valor de los billetes
En Cúcuta los billetes venezolanos son utilizados para tejer carteras que son vendidas muy por encima de su valor nominal, lo que ofrece una idea del alcance de la devaluación y las ganancias que deja el tráfico de papel moneda
Quienes duden que la depreciación del bolívar es un hecho incuestionable, tomen en cuenta el siguiente hecho: en Cúcuta los bolsos artesanales hechos con billetes venezolanos se venden por más del doble del valor que pueden tener los billetes utilizados, razón que de paso aclara el por qué de la fuga de grades cantidades de papel moneda hacia el otro lado de la frontera.
De acuerdo con una nota publicada por el diario La Opinión de Cúcuta, los tejedores de bolsos utilizan una cantidad de billetes equivalentes a unos 58.000 bolívares, cantidad que traducida en moneda colombiana equivale a unos 6.500 pesos. Los bolsos, por el contrario, se cotizan en 15.000 pesos, 230% por encima del valor nominal de los devaluados billetes.
*Lea también: VIDEO | Exministra de Ambiente de Chávez protesta porque tiene más de un mes sin agua
«Con los bolívares que usamos en los bolsos no compramos en Venezuela ni medio kilo de papa», aseguró Carlos Pérez, tejedor de carteras quien junto a María Hernández ha encontrado una nueva forma de ganarse la vida en la ciudad fronteriza.
Esta nueva alternativa de trabajo les ha permitido «sobrevivir», pues algunos días venden hasta cuatro bolsos, que a veces los hacen con billetes de 100, pero otras utilizan de 50, 20 y 10. “Todo depende de los que tengamos a la mano”, señala María.
«Esos bolívares no sirven para nada; les estamos dando un uso para poder comer algo y mandarles a nuestras familias que están en Venezuela», aseguró María, quien trabajaba en una panadería antes de que llegara la ‘mala racha’ a Venezuela.
*Lea también: Colombia desplazó a Venezuela como exportador de petróleo a EEUU