En Colombia cae red que vendía pasaportes falsos a migrantes venezolanos y dominicanos
Las autoridades de Colombia arrestaron a 31 personas parte de una red que falsificaba documentos y los vendía a los migrantes venezolanos. Las operaciones estarían activas al menos desde 2021
La Fiscalía de Colombia desmanteló una red, en la que había involucrados funcionarios de la Cancillería y la Registraduría del vecino país, que estaba dedicada a la expedición de papeles falsos que eran vendidos a migrantes venezolanos y dominicanos. Según las autoridades, unas 31 personas fueron detenidas en el operativo.
De acuerdo con las autoridades, la red criminal era liderada desde Barranquilla por una ciudadana colombiana y un hombre oriundo de República Dominicana. Los malhechores no solo se dedicaban a falsificar pasaportes, sino registros civiles de nacimiento y cédulas de ciudadanía para hacerlos pasar como ciudadanos colombianos.
Esta operación, denominada Europe Express, reveló que tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y otros tres de la Registraduría cayeron presos en varios allanamientos hechos en Bogotá (Cundinamarca), y varios municipios y ciudades de los departamentos de Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre.
*Lea también: Colombia y Venezuela acordaron extender paso por puente Atanasio Girardot a la medianoche
“El grupo delincuencial tendría dos cabecillas, un ciudadano dominicano quien es buscado en 196 países por el delito de tráfico de migrantes y concierto para delinquir; y una colombiana, cuya actividad se vendría realizando desde 2021, ella tendría un considerable número de colaboradores entre los que también estarían vinculados seis de sus familiares, todo un clan familiar”, argumentó la Policía en su informe.
Los delincuentes cobraban entre dos mil y 4.500 dólares por estos documentos para darles la posibilidad de viajar a México o Guatemala, con el objetivo de cruzar a pie la frontera con Estados Unidos. «Algunos de ellos se dirigían a países europeos para quedarse allí o buscar por esa ruta ingresar a Norteamérica», agregó la Fiscalía en un comunicado.
Las autoridades de Colombia también manifestaron que esta red al parecer está activa desde 2021.
Los capturados serán imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.
Con información de El Colombiano / MundoUR / Infobae