En Colombia los migrantes permanecen por más tiempo en los empleos
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Claudia Rangel, subdirectora de promoción de la Unidad de Servicio Público de Empleo de Colombia, habló acerca de las estrategias que se adelantan para la inclusión económica y laboral de la población migrante desde el ministerio de Trabajo de ese país.
Rangel comentó que se están haciendo campañas desde su despacho, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Ucsis), a fin de sensibilizar a los empresarios respecto a la contratación de migrantes, enseñándoles, por ejemplo, cuáles son las ventajas de contratarlos.
Estos mensajes están siendo difundidos a través de las redes sociales de organismos colombianos que abordan ese tema, como el portal Empleos Sin Fronteras, que pertenece al ministerio del Trabajo.
En ese sentido, la funcionaria colombiana explicó que las empresas al contratar migrantes cumplen con políticas de programas de responsabilidad social y eso, a su vez, ayuda a mejorar la reputación empresarial. También señaló que a través de su contratación se pueden diluir las tasas de deserción y rotación de personal.
«Se ha observado que el talento migrante suele permanecer en el empleo por más tiempo con la empresa y por su deseo de estabilidad en el país (…) La contratación de migrantes puede ayudar a cumplir con compromisos en actividades de filantropía y generación de procesos sostenibles con impacto social. Es importante mencionar que motivar a las empresas a contratar (a los migrantes) no por su origen sino por sus habilidades, por las competencias de esa población», señaló.
Claudia Rangel también comentó que en estudios realizados en países como Alemania y Estados Unidos, los consumidores de determinadas empresas reseñaron que están más dispuestos a adquirir productos y servicios de determinadas empresas que contratan a refugiados. Esto en comparación con las que no lo hacen, aclaró.
«(Contratar a migrantes) ayuda a llenar vacantes de difícil colocación, de perfiles muy específico. Los migrantes tienen una gran opción de perfiles de todo tipo, incluyendo personas altamente calificadas (…) lograr la inclusión social de la población migrante es una apuesta a ganar, en tanto que aporta al bono demográfico del país, diversifica y apalanca la economía», apuntó.