En Cúcuta multarán a los que repartan alimentos a venezolanos en las calles
Esta nueva ordenanza de la Alcaldía de Cúcuta se debe al incremento de venezolanos que viven en las calles, plazas y diversos lugares públicos de la ciudad, huyendo de la crisis que vive su país natal
700 mil pesos colombiano será la multa que deberán pagar los ciudadanos que sean encontrados repartiendo alimentos en cualquier lugar público a los venezolanos o cualquier extranjero que viva en las calles de Cúcuta, de acuerdo con una ordenanza de la Alcaldía.
El coordinador de la fundación venezolanos en Cúcuta, Eduardo Espinel, explicó que esta es una decisión de la alcaldía y que ellos van a “cumplir”. Indicó que anteriormente elaboraban diariamente alrededor de 800 comidas de ser necesario, pero señaló que luego de “dos avisos de la policía” tuvieron que acatar la orden para evitar ser multados, porque es “muchísimo dinero”.
Esta decisión se debe al aumento de migrantes que huyen de la crisis que vive Venezuela, y que ha causa que la ciudad al Norte de Santander esté llenas de ciudadanos viviendo en la calles, recibiendo ayuda de los cucuteños.
Espinel señaló que esta medida podría representar para muchos la pérdida del que quizás fueses su único plata de comida al día, destacó que “muchos prefieren dejar de comer para ahorrar dinero y enviarlos a sus familiares en Venezuela”.
*Lea también: Centro de Atención Transitorio recibirá a inmigrantes venezolanos en Cúcuta
“Una sopita, arepitas, granos con arroz o pasteles, siempre nos daban”, así recuerda uno de los tantos venezolanos que deambulan por las plazas del municipio vecino; recordando la colaboración que recibía por parte de una señora “que les informó que no podía seguirlo haciendo” porque podría ser multada.
El emigrante aseguró que realizando algunos trabajos si logran conseguir dinero, pero que “ese dinero solo lo usamos para enviarlos a nuestras familias”, dejando de lado la prioridad por alimentarse.
Actualmente solo la Diócesis de Cúcuta es la única institución que pese a la normativa continua repartiendo almuerzos a los venezolanos, pues hasta el momento no ha generado ningún conflicto con las autoridades.
El coordinador de la ONG resaltó que única intención era ayudar a los que considera sus “hermanos” que no tiene un techo donde dormir, y lamentó que no pudiesen seguir prestando su ayuda, porque lo equivalente al bs de esta multa es de bolívares 333 mil.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Colombia abre segunda fase para regularizar venezolanos con permiso especial
Deja un comentario