En Delta Amacuro el hambre se mata a punta de mangos
Ciudadanos en Delta Amacuro tienen que apelar a comer mangos para complementar su alimentación porque no les alcanza para comprar comida
Los habitantes de Tucupita, en el estado Delta Amacuro, han tenido que recurrir una vez más al mango como un alimento para poder completar su alimentación, ya que la profundización de la crisis económica les impide comprar comida por los bajos salarios que devengan.
Pero no solo para comer, sino para también poder rebuscarse ya que hay algunos que cosechan los mangos y los venden a un precio que sea accesible para aquellos con limitados ingresos, quienes afirman que los consumen porque les «llena el estómago».
De acuerdo con dos vendedores de mangos del centro de Tucupita, capital de Delta Amacuro, “todo ha estado bien”; es decir, que sí han tenido buenas ventas, considerando que el precio del kilogramo de esta fruta no sobrepasa los 10 bolívares, sean maduros o verdes.
*Lea también: Sindicalistas oficialistas apoyan aumento de «ingreso mínimo vital” anunciado por Maduro
Por su parte, Daniel Pereira, un ciudadano que vive en el centro de la capital deltana, es uno de esos vendedores de mangos. Asegura que compra la fruta a un precio barato y luego las revende a 10 bolívares; lo que le da un poquito más de dinero para poder pasar la quincena.
Según el portal Radio Fe y Alegría, Pereira puede vender hasta 30 kilos de mangos y con lo que se lleva a su casa es suficiente para comer con su familia.
Por su parte, Ronald Heredia, quien vende mangos cerca del mercado municipal de Tucupita, dijo que esa fruta es una de las más buscadas por la gente y cree que es porque es barata. Lo que él hace es que se va hasta Anzoátegui para buscar mangos y regresa para venderlos.
Aunque también expresó que a la gente que no tiene dinero para comprarlos, les regala un poco.
*Lea también: Venezolanos necesitan 91 salarios mínimos para cubrir canasta alimentaria
Alimentar a una familia de cinco personas es cada vez más cuesta arriba, pese al tímido repunte que experimentó la economía venezolana en los últimos dos años, pues se requiere de al menos $510,88 para cubrir todos los productos de la Canasta Alimentaria Familiar que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Así lo resaltó el análisis hecho por Cendas-FVM en función de precios estudiados durante el mes de marzo de 2023, que determinó un gasto total en bolívares de Bs 12.715,72, equivalente a 98 salarios mínimos mensuales de Bs 130.