En día 57 de la guerra, Putin suspende ataque a Mariúpol y ofrece escape a la resistencia
La asediada Mariúpol ha sido tomada completamente por el ejército de Rusia, mientras el gobierno de Ucrania solicita un corredor humanitario para lo que resta de su resistencia en la zona. Entretanto, Estados Unidos y España anunciaron este jueves el aumento de la ayuda militar a Ucrania. El presidente Joe Biden anunció otro paquete que asciende a 800 millones de dólares; mientras que el presidente Pedro Sánchez anunció en Kiev el envió a Ucrania del más grande equipamiento y armas, que duplica la suma aportada en dos meses.
El gobierno ruso afirmó que los civiles y soldados ucranianos atrapados en la acería Azovstal de la ciudad de Mariúpol —que Moscú anunció este jueves 21 que está bajo su control— pueden salir a través de un corredor humanitario, tal como pidió Kiev.
«Pedimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la plaza de Mariupol Azovstal», escribió la vicepremier ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.
Mientras tanto, en Kiev, capital de Ucrania, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez (PSOE), anunció el mayor envío hasta ahora de equipamiento y armas al país que fue invadido por moscú el 24 de febrero.
Sánchez viajó con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y se mostró «conmovido por el horror de la guerra de Putin» tras visitar la ciudad devastada de Borodianka, reportó el diario El País. Ofreció una rueda de prensa conjunta en la que participó el presidente ucraniano Volodímir Zelenki.
Según la misma nota, Sánchez informó que el envío se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia y son 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros; lo que duplica la cantidad de ayuda enviada desde el inicio de la guerra que cumplió ya 57 días.
Paralelamente, desde Washington, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que esta vez asciende a 800 millones de dólares, lo que eleva el total aportado por EE. UU. en dos meses a 3.400 millones de dólares.
Además, dijo Biden desde la Casa Blanca, que el Departamento del Tesoro prepara otro aporte de 500 millones de dólares para salarios, pensiones y servicios. La asistencia anunciada hoy incluye «armas de artillería pesada, decenas de autobuses, 144.000 municiones y drones».
Putin anuncia por primera vez un «éxito» en Maripúol
Vladimir Putin, dijo que sus tropas tomaron con «éxito» el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, pero sin llevar a cabo un asalto.
«El fin del trabajo de liberación de Mariúpol, es un éxito», dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal «no era apropiado» y que se tenía que asediar la zona. Es la primera vez que Putin habla de «éxito» de la «operación militar especial» que lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que «los militaers ucranianos tenían y aún tienen la posibilidad de deponer las armas y dejar la ciudad a través de los corredores designados». Así respondió a Zelensky, que pidió un canje entre las tropas rusas capturadas por Kiev y un corredor humanitario para los militares ucranianos.
«Esta posibilidad existía antes de que el presidente Zelensky hiciera su declaración», dijo Peskov.
Con información de ANSA, DW, El País.