En el Cementerio General del Sur reina la inseguridad y el abandono oficial
Por sus particulares características de museo escultórico el principal camposanto de Caracas es, desde 1982, Monumento Histórico Nacional. Hoy la maleza y la basura, incluyendo urnas profanadas y restos de concreto, opacan las históricas esculturas del Cementerio General del Sur
La muerte de un funcionario del módulo de la Guardia Nacional acantonado en el Cementerio General del Sur el 29 de enero pasado a manos de delincuentes armados, se suma a la extensa lista de delitos que desde hace años ocurren en ese lugar y que exponen las graves condiciones de inseguridad del principal camposanto caraqueño, así como la vulnerabilidad de sus visitantes.
Según la información oficial, ese 29 de enero una comisión que realizaba un recorrido fue emboscada por delincuentes que huyeron por la parte alta del camposanto. Ni vivos, ni muertos tienen paz en ninguna de las 246 hectáreas que conforman uno de los cementerios más antiguos del país.
Criminales y profanadores
Su gran extensión, que colinda con barriadas conocidas por su peligrosidad, y la falta de iluminación facilita el ingreso de bandas criminales desde los cerros. Asimismo, es el «espacio de trabajo» de los profanadores de oficio que buscan oro y otros metales en los cadáveres de los difuntos y, peor aun, huesos para comercializados.
“Al menos 90% de las tumbas han sido profanadas, tanto por los que buscan prendas de oro en los muertos de otras épocas, como por los profanadores, que venden restos humanos con características específicas, a practicantes de diversas creencias religiosas que los solicitan para sus cultos”, dijo un trabajador del lugar que prefirió no identificarse.
Señaló que los deudos «más valientes» visitan a sus difuntos entre las 10:00 am y la 1:00 pm, «las horas menos peligrosas”.
Historia en ruinas
Por sus particulares características artísticas, con aires de museo escultórico, el Cementerio General del Sur es desde 1982 Monumento Histórico Nacional, reconocimiento que exige al Estado salvaguardar su patrimonio.
Actualmente, su administración recae en una gerencia de Cementerios Municipales adscrita a Fundacaracas, una fundación de la Alcaldía del Municipio Libertador.
Los residentes que vivieron sus mejores años recuerdan con nostalgia las visitas masivas que recibía el camposanto. inaugurado hace 145 años. Caraqueños y hasta turistas se acercaban para apreciar los panteones de las familias ilustres, así como para presenciar las conmemoraciones que se realizaban en el lugar.
En la actualidad, la maleza y la basura, incluyendo urnas profanadas y restos de concreto, opacan las históricas obras de arte del Cementerio General del Sur.
“Entre más dentro del cementerio camine, peor será lo que verá. Más abandono, deterioro; incluso hay lugares en los que hay huesos humanos a la intemperie, pero es peligroso llegar hasta allá”, aseguró un visitante. Detalló que “de vez en cuando la Alcaldía manda hacer mantenimiento, pero solo lo hacen en las tres primeras calles”.
Aunque el lugar continúa lleno de personas que visitan y hacen vigilias a difuntos venerados en diversos cultos, al Cementerio General del Sur, por su peligrosidad, solo asisten quienes tienen la extrema necesidad de hacerlo.
Sin duda, de Monumento Histórico Nacional pasó a ser unas ruinas en decadencia, tapiadas con la inseguridad y la indiferencia gubernamental.