En el centro de Caracas poco a poco se relaja la cuarentena y distancia social
La mayoría de los negocios ubicados en el centro labora desde las 8:00 am hasta el mediodía, debido a la cuarentena, como es el caso del Mercado de Quinta Crespo
Tres semanas de cuarentena social han transcurrido en el país, luego del anuncio hecho el viernes 13 de enero sobre los primeros dos casos confirmados de covid-19, un nuevo tipo de coronavirus por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial.
Con 166 casos confirmados hasta la mañana del 8 de abril, gran parte de la sociedad ha acatado las medidas de cuarentena y distanciamiento social impuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Dentro de esa declaratoria estaba la imitación a los comercios, pues solo están habilitados para trabajar los expendios de comida, farmacias e insumos de primera necesidad.
A pesar de esto, en el centro de Caracas la situación es otra. Las medidas de cierre de negocios y de distancia social parecen relajarse poco a poco. En un recorrido de TalCual por esa zona se pudo evidenciar que varios negocios, que no están exceptuados en el decreto de estado de alarma, abrieron sus puertas.
En la avenida Baralt, a la par de abastos, charcuterías y carnicerías, algunas de las llamadas perfumerías (ventas productos esotéricos) estaban abiertas al público. La distancia social tampoco era muy respetada en el centro, todos con tapabocas pero el metro de distancia que han recomendado las autoridades venezolanas se cumplía en pocos sitios.
Una recomendación que el jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, ha salido a las calles a reiterar, ante una audiencia que al parecer le para muy poco.
Nos vinimos a Catia, hablar con nuestro Pueblo y comerciantes, explicándole la importancia del distanciamiento, del uso extremo de las medidas de protección, el uso del tapabocas, los guantes… en cada establecimiento. Es por la Salud de todos. Máxima Conciencia!! @NicolasMaduro pic.twitter.com/ZkOmOLBGtt
— Darío Vivas (@dariovivaspsuv) April 4, 2020
La mayoría de estos negocios labora desde las 8:00 am hasta el mediodía, como es el caso del Mercado de Quinta Crespo, donde la entrada se encontraba congestionada por la cantidad de compradores la mañana del 8 de abril.
Varios comerciantes dijeron que la afluencia de personas coincidió con los días santos, por lo que muchos locales cerrarán sus puertas para respetar ese pequeño asueto. Además, señalaron que debido a que los comercios limitaron su horario hasta el mediodía, cuando generalmente trabajan hasta las 6:00 pm, ocasiona que haya mas gente en la calle en las mañanas.
En otras zonas como la avenida San Martín y Bella Vista si bien se respetaba el cierre de los negocios, muchas personas se encontraban en las calles comprando alimentos en los negocios abiertos. Esto coincidió con el recorrido del Nazareno de San Pablo por la zona, con motivo del miércoles santo.
Esta cuarentena se produce en medio de una crisis económica en el país, donde un sector importante de la población tiene empleos informales y vive del día a día. Como medida a esto, el régimen de Maduro ha utilizado los bonos a través del sistema patria (equivalentes a un salario mínimo) para «ayudar» a los venezolanos y evitar que salgan a las calles.
En el caso de los comercios, se les exceptuó del pago de ciertos ítems como los arriendos en locales y también se otorgaron facilidades de acceso a créditos al sector productivo. A pesar de ello, algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) no fueron tomados en cuenta dentro de las medidas en el estado de alarma, a pesar de las peticiones recurrentes del sector privado.
Desde la oposición también se han hecho propuestas para atención de la población. Diversos partidos han coincidido en la posibilidad de otorgar una ayuda de 100 dólares a cada familia venezolana, ello con el fin de paliar la crítica situación que padecen miles de compatriotas por el cese de actividades por la cuarentena preventiva del coronavirus.