En el Día de la Memoria del Holocausto, el papa Francisco pide no olvidar esta crueldad
Organizaciones advirtieron con motivo del día para recordar el Holocausto que hay un aumento de ataques antisemitas a 10 por día
Este jueves 27 de enero se conmemora una fecha más del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha en la que se recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz tal día como hoy pero en 1945; un hecho por el que se lucha ahora para evitar que se banalice y se dañe la memoria de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío.
El papa Francisco remarcó sobre el Holocausto la necesidad de que «esta indecible crueldad no debe repetirse jamás», en un momento donde se evidencia un aparente resurgimiento del racismo, del antisemitismo y de la intolerancia en Europa y el mundo.
“Es necesario recordar el exterminio de millones de judíos y de personas de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas. Esta indecible crueldad no debe repetirse jamás”, expresó el Sumo Pontífice en la víspera de la fecha e hizo un llamado a que tanto las familias como los docentes inculquen en las nuevas generaciones lo que ocurrió con seis millones de judíos durante el conflicto bélico para que tomen conciencia del horror de lo que se vivió.
Pidió que el Holocausto sea algo que no se olvide nunca con el fin de que la humanidad pueda construir un futuro en el cual «la dignidad humana no vuelva a ser pisoteada».
Por su parte, en la Unión Europea se rindió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Holocausto. Además, la sobreviviente centenaria Margot Friedländer ofreció un discurso en el Parlamento Europeo en donde contó su testimonio de lo que vivió en el campo de concentración de Theresienstadt.
«En muchos países, nadie movió un dedo para salvar a sus vecinos judíos de la deportación», recordó ante la Eurocámara. A su hermano, narró Friedländer, lo detuvieron cuando aún era menor de edad y su madre no dudó en entregarse a la Gestapo para «acompañarle allá a donde le llevaran».
*Lea también: Motines anti-judíos de Coro (1831 y 1855), por Ángel R. Lombardi B.
«Debemos permanecer juntos para que la memoria del Holocausto siga viva y no la abuse nadie. El odio, el racismo y la discriminación no pueden tener la última palabra», pidió a la Eurocámara, de la que arrancó un larguísimo abrazo y la emoción de muchos de los diputados presentes.
Mientras que un informe publicado este jueves 27 de enero de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía, ambas con sede en Israel, advierten que el promedio de incidentes antisemitas aumentó a más de 10 por día durante 2021, donde se incluyeron delitos como vandalismo, destrucción de la propiedad y profanación de monumentos; junto a un incremento de propaganda en las redes sociales.
«El antisemitismo no es nuevo, sino un fenómeno que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo enfrentan los desafíos de un creciente y siempre cambiante antisemitismo», indicó la jefa del departamento para combatir el antisemitismo de la Organización Sionista Mundial, Racheli Baratz-Rix.
En ese sentido, autoridades italianas en la Toscana están investigando un supuesto ataque antisemita contra un niño de 12 años por parte de varios adolescentes, quienes atacaron al joven con patadas, golpes e insultos en un parque cerca de su casa.
Los padres del menor denunciaron que el hecho ocurrió el fin de semana en una localidad cerca de Livorno. Según se conoció, los agresores le dijeron al joven de 12 años que debía hacer silencio por ser judío y profirieron otros insultos. También le dijeron, “deberías morir en el horno”, una alusión a los campos de exterminio nazis donde se cremaba a los judíos asesinados.
Con información de El Nuevo Herald / DW / VOA / Vatican News / Swiss Info