En El Helicoide suspendieron visitas por vigilia para exigir libertad de presos políticos

Aurora Silva, esposa del dirigente Freddy Superlano, denunció que las autoridades del Sebin Helicoide ordenaron suspender las visitas este jueves por la vigilia. Insistió en que 23 presos tienen prohibición de visitas o llamadas desde el momento de su detención en ese lugar. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos continuará actividades el fin de semana
Entre lágrimas, cánticos y oraciones, familiares de presos políticos exigieron la tarde de este jueves 10 la libertad de todos los detenidos en el país, condiciones dignas de reclusión y el cese del aislamiento prologando al que son sometidos algunos de ellos.
Según el Foro Penal, 92 de los 896 detenidos por razones políticas se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, donde los familiares realizaron un rosario. En cada oración se repetía la frase: «acuérdate de tus hijos y liberalos».
Aurora Silva, esposa del dirigente Freddy Superlano, denunció que las autoridades del Helicoide ordenaron suspender las visitas a los presos políticos este jueves por la actividad. Cuestionó además que la suspensión de visitas sean utilizadas como «castigo» hacia los familiares si denuncian públicamente la situación, como sucedió con el periodista Luis López.
Su hermana Mary, una de las asistentes, se desmayó en medio de una crisis de llanto al recordar los problemas de salud del periodista, que se han visto agravados desde que fue detenido el 14 de junio de 2024 en La Guaira.
Silva insistió en que 23 presos son sometidos a un aislamiento prologando en el Sebin Helicoide. Algunos requieren asistencia médica inmediata como el abogado Perkins Rocha o el exalcalde Carlos Chancellor.
«¿Qué queremos nosotros? En primera instancia que nos dejen certificar como se encuentran nuestros familiares, pero al final el único objetivo es lograr la libertad de todos los presos políticos», dijo.
La esposa de Freddy Superlano también criticó que hasta la fecha no han podido obtener copia del expediente judicial, y tampoco tienen información concreta sobre el avance del proceso. «La semana pasada vi unos afiches nuevos donde dice ‘los fugitivos más buscados’ y sale mi esposo. No entendí. ¿Es fugitivo o lo tienen aquí en El Helicoide? Porque entonces necesito una fe de vida. ¿Es fugitivo o lo tienen allí adentro desde hace casi nueve meses?».
En la actividad, convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, funcionarios de la PNB y de civil tomaron fotos, grabaron a los manifestantes y prensa reunida. También los obligaron a moverse a un costado de la vía, bajo el alegato de estar bloqueando una «salida de emergencia».
Kenny Bolívar, amigo del dirigente de Convergencia Biagio Pilieri, criticó a las autoridades por cuestionar la existencia de presos políticos en el país. «No están en ningún resort, no están de vacaciones, son presos políticos, presos que se les están violando sus derechos, aislados de sus familias, sin ningún tipo de atención médica, violándoles todo el debido proceso».
Recordó que Pilieri tiene 225 días «aislado de su familia, donde se le han irrespetado todos sus derechos establecidos en la Constitución».
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos continuará actividades el fin de semana con una vigilia el domingo 13 en la cárcel de El Rodeo I, estado Miranda, y un viacrucis el día 14 de abril en Altamira, al este de Caracas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.