En el Hospital Los Magallanes de Catia los cadáveres se bajan por las escaleras
En una serie de vídeo a los que tuvo acceso el equipo de TalCual, se puede observar como el hospital Los Magallanes de Catia, está sumergido en la desidia y el abandono de las autoridades sanitaria.
El deterioro de los hospitales en Venezuela es evidente, progresivo y últimamente acelerado, así ha quedado evidenciado en reiteradas oportunidades, más recientemente esta situación quedó demostrada en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en la parroquia Sucre al oeste de Caracas, donde la falta de ascensores ha hecho que el personal deba bajar por las escaleras los cadáveres de los pacientes que fallecen en los pisos superiores.
Así lo ha denunciado el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, quien a través de un vídeo mostró la realidad que se vive en este nosocomio.
En la grabación se ve a cuatro trabajadores, quienes apenas portaban guantes y mascarillas, bajando por las escaleras del centro de salud el cuerpo de un paciente que había fallecido. El cadáver iba envuelto en unas sábanas y el personal no contaba con el equipo de protección necesario.
Zambrano catalogó la situación como “insalubre” y además, señaló que aun exponiendo su vida y salud el personal se atreve a realizar estas labores, dando cumplimiento a su deber.
#DENUNCIA Así bajan los cadáveres en el Hospital los Magallanes de Catia. Este centro cuenta con seis ascensores pero todos están dañados, pero para elecciones sí hay dinero.
Esta situación es insalubre y pone en riesgo al personal, que igual insiste en cumplir con su deber. pic.twitter.com/ifEeCaFxoe
— Mauro Zambrano (@maurozam10) July 15, 2020
El hospital Los Magalles de Catia, como se le conoce a este centro, principal nosocomio de una de las parroquias más pobladas del Distrito Capital, cuenta con seis ascensores, distribuidos para la carga de los alimentos, los pacientes, el personal, los desechos patológicos y los cadáveres, pero para la fecha ninguno está en funcionamiento.
La desidia es el pan de cada día
En una serie de vídeo a los que tuvo acceso el equipo de TalCual, se puede observar como este hospital está sumergido en la desidia y el abandono de las autoridades sanitaria.
La entrada principal está sumamente deteriorada, se puede ver todo el espacio rayado y roto. Asimismo, en los 10 pisos que integran el Dr. José Gregorio Hernández falta iluminación, por lo que en muchos casos ni el personal, ni los pacientes se atreven a cruzar pasillos enteros que permanecen a oscuras.
Daniel Hernández dirigente sindical de este centro dijo que lo que se vive actualmente en este hospital no es más que “el inicio de una muerte anunciada”.
Tanta ha sido la desidia y la falta de atención, que recientemente un paciente que iba al servicio de urología en el piso 9, no pudo hacerlo por el fuerte dolor que presentaba, por lo que se vio obligado a pasar varias horas tirado en el piso de la emergencia de adultos, aseguraba que el dolor no lo dejaba ni siquiera caminar.
El llamado de la dirigencia sindical es a recuperar el sistema sanitario, a brindar al personal los equipos necesarios para no solo atender a los pacientes con covid-19, si no a todo aquel que llega en búsqueda de atención médica de calidad.
*Lea también: Pompeo: Presión contra Maduro debe continuar hasta que Venezuela recupere su libertad