Lo que debe saber sobre el plan de vacunación de niños venezolanos en Colombia
En Colombia los niños, niñas y adolescentes están en el programa de vacunación hasta los 17 años. Asimismo, ocurrirá con los adolescentes venezolanos
Los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentren residenciados en el departamento Norte de Santander, en Colombia, podrán verse beneficiados a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que les permite recibir todas las vacunas a través del sistema de salud público de manera gratuita.
La ruta de vacunación para los niños migrantes venezolanos en medio de la pandemia por covid-19, está enmarcada en las jornadas que se han realizado entre 2017 y el 2020 para esta población.
Para recibir este beneficio que incluye a los menores de edad sin distingo alguno, no se necesita estar de manera regular en el país.
Todos los menores de seis años forman parte activa del sistema de vacunación, y es que recién nacidos, a los dos meses, posteriormente a los cuatro, seis y siete meses, como al cumplir el año, los 18 meses y hasta los 5 años de edad, se deben recibir vacunas, incluidas las de refuerzo. Evitando así la generación de enfermedad infecto contagiosas ya erradicadas.
Incluso, el sistema sanitario de Colombia incluye en su esquema de inmunización la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para niñas entre 9 y 17 años de edad.
Una vez se hayan cumplido los primeros pasos y ya esté todo agendado para la vacunación, los padres y representantes deberán asistir haciendo uso correcto del tapaboca, al igual que los niños, niñas y adolescentes mayores de cinco años.
También se debe informar a través del carnet de vacunación si el menor de edad ha recibido una vacuna en los últimos cuatro meses e indicar de cuál sería.
Una vez vacunado el padre recibirá un carnet de vacunación que indicará las dosis y contra qué enfermedad ha sido inmunizado su hijo, esta debe guardarse con extremo cuidado y presentarse ante cada cita.
*Lea también: ¿Cómo será el plan de vacunación contra la covid-19 de Colombia?
Esta no es la primera medida con la que se beneficia a los venezolanos, y forma parte de los intentos de las autoridades colombianas de brindar apoyo en materia salud, educación, empleo y protección a los migrantes.
Colombia es el país que alberga la mayor cantidad de migrantes, con más de 1,7 millones de venezolanos, según datos de Migración Colombia, sin embargo, se prevé que esta cifra aumenta debido a la agudización sostenida de la crisis humanitaria, política y económica, que empuja a los venezolanos a huir de su país.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para abril de 2019 al menos 327 mil niños y niñas venezolanos vivían como migrantes y refugiados en Colombia, para entonces la organización manifestó la necesidad urgente de que recibieran apoyo en materia de salud, educación, protección y bienestar, de lo contrario corrían grave peligro.
El 8 de febrero el Gobierno de Colombia dio a conocer la aprobación de Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), que otorgará una calidad regular a todos los migrantes venezolanos.
Con información de la Opinión