En el país hay 19 presas políticas y 84% ha sido víctima de torturas y tratos crueles
De las 19 presas políticas, 12 son civiles y siete militares. Al menos cinco de las detenidas son familia de algún perseguido político y ese es el motivo de su encarcelamiento
En Venezuela nadie escapa de las numerosas violaciones a los derechos humanos derivadas de las políticas del régimen de Nicolás Maduro y del uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad, así como del uso indebido del sistema de justicia; los cuales constituyen un mecanismo de persecución política.
Hasta este 9 de abril de 2021, en el país se contabilizan 334 detenidos por razones políticas, de los cuales, 19 son mujeres, muchas de ellas esposas, madres e hijas, que desde su detención han sido víctimas de tratos inadecuados.
Para evaluar la situación de las mujeres presas políticas, el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos elaboró un informe detallado de cada caso; el cual concluye que «84% ha sido torturada y ha recibido tratos crueles, inhumanos o degradantes».
De las 19 presas políticas, 12 son civiles y siete militares. Al menos cinco de las detenidas son familia de algún perseguido político y ese es el motivo de su encarcelamiento.
Los motivos específicos de estas 19 detenciones son los siguientes: siete fueron detenidas por supuestamente estar involucradas en la operación Gedeón, tres están vinculadas al caso de los drones que sobrevolaron la avenida Bolívar durante un acto militar encabezado por Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 presuntamente con la intención de asesinar al mandatario, tres por ser sospechosas de estar involucradas en un plan que buscaba la detención de la gobernadora de Monagas Yelitza Santaella en 2017, una por la operación Constitución, una por la operación Libertad, una por un caso de un supuesto espía americano, una por un ataque a Poliaragua, otra detención fue un caso individual por un supuesto plan que nunca ocurrió que pretendía sustraer armas en Táchira y otra por un plan de fuga.
*Lea también Amnistía Internacional: En Venezuela hay una crisis continuada de derechos humanos
El Observatorio Nacional de los Derechos Humanos indica que 11 de estas mujeres presas políticas permanecen recluidas en cárceles de hombres, cinco están en cárceles militares y solo tres en cárceles de mujeres.
Especifican que seis están en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cuatro en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), tres en el Internado Judicial de Monagas (conocido como La Pica), dos en Ramo Verde y una en el Centro de Formación Femenina La Crisalida, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
De acuerdo con el informe de esta organización que vela por el respeto de los DDHH, 14 casos están en fase de juicio, cuatro están en fase intermedia y solo uno en fase de ejecución.
Las 19 presas políticas que hay en Venezuela son: Diana Daniela Díaz, Emirlendris Carolina Benítez Rosales, Ángela Expósito, Yanín Pernía, María Auxiliadora Delgado, Yolimar Alemán, Andreina Alemán, Marifrancys Marcano, Ana María Pernía, Karen Hernández, Carla Da Silva, Samaira Romero, Ivonne Barrios, Yelut Villavicencio, Shaquira Pérez, Yusimar Montilla, Yurimar Rengel y Lisbany Aguilar.
Para el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos resulta necesario que en los centros de reclusión donde existan presas políticas y en todos los centros penitenciarios donde haya población femenina se comience a desarrollar la perspectiva de género; ya que en los lugares donde permanecen detenidas se ha comprobado la discriminación y desigualdad en el trato que reciben.
De la misma manera, esta organización enfatiza la necesidad que existe de incorporar medidas especiales en los recintos penitenciarios en materia de salud, alimentación, régimen de visitas de hijos, cónyuges y familiares, maternidad, higienes entre otros.
Por otra parte, el Observatorio de DDHH recuerda que las presas políticas en Venezuela están bajo la órbita del Poder Ejecutivo y son sometidas a la disciplina propia de las fuerzas militares encargadas de su custodia, con los abusos y excesos propios de estos.
*Lea también Defensa de los DDHH en Venezuela se hizo más difícil en lo que va de 2021