En El Salvador se «aguanta» Ley de Agentes Extranjeros pero avalan la expropiación
El Poder Legislativo de El Salvador aprobó una ley que permite expropiar inmuebles en el marco de la «ciudad Bitcoin» propulsada por Bukele
El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, informó que la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros -que según las autoridades ayudará a que haya transparencia de la actividad de las ONG en el país porque así se estaría combatiendo la corrupción- se encuentra en pausa hasta nuevo aviso y se logre un consenso con el cuerpo diplomático acreditado y la «verdadera sociedad civil». Sin embargo, dejó claro que esta suspensión es temporal pero que habrá un articulado tarde o temprano.
Por su parte, Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green instaron el martes 23 de noviembre al Poder Legislativo de El Salvador a reconsiderar la aprobación de esa ley y señalaron que ese tipo de instrumentos legales son similares a aquellos que aceleraron el paso a «dictaduras» en países como Venezuela y Nicaragua.
«Instamos a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reconsiderar su propuesta de ley de ‘agentes extranjeros’ y evitar socavar las operaciones de organizaciones no gubernamentales independientes en El Salvador», señalaron en un comunicado en el que también dijeron que con ese proyecto de ley se da una discrecionalidad al gobierno de Nayib Bukele a cerrar organizaciones independientes bajo el pretexto de proteger el ‘orden público'», al igual que afecta el trabajo del periodismo verdaderamente independiente.
*Lea también: Transparencia Internacional pide no aprobar Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador
Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó el martes 23 de noviembre una ley que permite expropiar inmuebles para ejecutar obras municipales, días después que desde la administración Bukele señalara que se construiría la «ciudad Bitcoin». En ese sentido, se le da competencia a las autoridades de proceder a tomar inmuebles que consideren necesarios si no llegan a un acuerdo con los dueños de los mismos.
«Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos previa declaración de utilidad pública» con «una justa indemnización», señala la legislación.
Johnny Wright, diputado del partido opositor Nuestro Tiempo (NT), señaló que la «ley de expropiaciones es parecida a la nicaragüense» y que se votó «siguiendo los pasos del régimen de Nicaragua».
Cuestionó si la normativa serviría para expropiar bienes a los críticos del Gobierno y la calificó de ser «ilegal» e «inconstitucional». También dijo que permitiría «quitar y concentrar recursos privados».
Al respecto del Bitcoin, el cual fue adoptado por El Salvador como moneda oficial, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la criptomoneda no debe ser asumida como tal porque su volatilidad implica riesgos para los consumidores y el sistema financiero de ese país, a pesar de reconocer que promueve el crecimiento económico y la inclusión financiera.
«Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos, el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos», agregó.
Con información de VOA / Swiss Info / EFE