En el suroeste de Caracas dicen que los apagones recrudecen la falta de agua
Habitantes de Caricuao, Montalbán y El Paraíso comentaron que ante la falta de agua pasaron una Semana Santa incómoda, sin poder cocinar bien y con malos olores en sus comunidades
Autor: Griselda Acosta | El Pitazo
“Estar sin agua tantos días es inhumano. Aquí en la UD4 ya no sabíamos qué hacer. Bajo tanta incomodidad, sin poder cocinar bien, fue una Semana Santa totalmente seca; nos preocupaba la insalubridad, los malos olores, fue terrible. Hidrocapital nunca apareció”, comentó Maryuri Rosas a El Pitazo en la Calle.
Rosas recalcó que la irregularidad del servicio hidrológico en la UD4 aumentó después de los apagones. “Antes sabíamos que se iba el agua el jueves y llegaba el martes, ahora es cuando la manden; esto nadie lo aguanta”.
Otros consultados, Pedro Cuevas y Efraín Ramos, habitantes de esta UD, explicaron que de todas las terrazas de la UD4 la más afectada es el conjunto residencial Arauca.
“Somos los que estamos más alto, por lo que el agua nos llega de último, igual nos pasa con el tema de transporte. La verdad es que en la UD4 hay muchas necesidades, el alumbrado público dañado igual que la vialidad y ni hablar de la inseguridad”.
Por su parte, Jacinto Pérez, habitante de Hato del Yagual, otro conjunto de edificios de esta comunidad caraqueña, señaló que a pesar de que tienen dos tanques de agua no les fue suficiente, ya que fueron muchos días sin el servicio. “Hidrocapital nunca nos dio la cara; creo que la falla del servicio se puso más irregular después de los apagones”.
Sectores de Montalbán sin agua
Para los habitantes de Montalbán el panorama de escasez del servicio de agua no fue distinto. Sus tres sectores estaban sin agua desde el miércoles y este lunes 22 abril es que comenzó a llegar en Montalbán II y III.
“Ya es inevitable no alegrarse porque pasar ocho y nueve días sin agua es inconcebible, qué incomodidad, en Juan Pablo II desde que nos quedamos sin el gran tanque que teníamos, pasamos mucha necesidad”, explicó Teodula González, habitante del parque 7 de esta urbanización.
González acotó que los vecinos de Juan Pablo II estudian actualmente la posibilidad de hacer un pozo subterráneo para solucionar esta carencia de líquido. “Claro, esto tienen un costo enorme porque ni la municipalidad ni el Estado nos están apoyando, apenas es una propuesta, por lo que está en proceso de estudio, de investigación”.
“Cada día empeora situación con el agua”
Miriam Medina, habitante de la parroquia El Paraíso, dijo que no entiende qué pasó con el supuesto plan de racionamiento de agua, porque no es justo que ya no sepan cuándo son los días en que van a contar con el servicio.
“Los que vivimos en El Paraíso, en la avenida Paéz, no vemos solución al problema del agua; después de los apagones esto ha sido un caos”, señaló la vecina.
Medina explicó a El Pitazo en la Calle que siguen sin agua los edificios ubicados a lo largo de la avenida Páez, el sector Montelena, Los Laureles, los que están por el colegio San José de Tarbes y el Teresiano. “Desde el sábado de Gloria al mediodía quitaron el servicio”.
Los vecinos del suroeste caraqueño consultados por este problema indicaron que lo más lamentable es que ahora Hidrocapital no informa nada al respecto sobre las causas de las fallas del servicio; coincidieron en que después de los apagones hay menos agua para las comunidades del suroeste capitalino.
“Lo que necesitamos es que nos manden el agua por las tuberías; las cisternas, agua por tanques en camiones no es la solución. Hidrocapital tiene que cumplir con su servicio como es; como ya vemos que no puede, entonces cumplan con el envío del líquido como lo estaban haciendo antes de los apagones”, comentó Ada de Martínez, habitante de la UD4 de Caricuao.