En frontera Táchira-Ureña la industria y el comercio siguen paralizados en un 75%
Expresidente de Fedecámaras Táchira indicó que urge la reactivación de las casas de cambio y la reapertura total de los pasos formales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot
En un 75% siguen paralizados el comercio y la industria en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, estimó Douglas Pernía, expresidente de Fedecámaras Táchira.
Pernía enfatizó que en la frontera aún «hay muchas máquinas paralizadas», pese a los tres años que han transcurrido desde la reapertura gradual de los cuatro puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander, los cuales estuvieron cerrados por casi ocho años.
Indicó que urge la reactivación de las casas de cambio que, a su juicio, permitirían un equilibrio económico. También abogó por la reapertura total de los pasos formales: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot.
Douglas Pernía hizo hincapié en la importancia de que se recupere la confianza en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, para que las estructuras que ya están, muchas de ellas con los equipos listos, empiecen a subir sus santamarías.
*Lea también: Vehículos extranjeros deben tramitar un seguro especial para hacer turismo en Venezuela
Recordó que, años atrás, una gran cantidad de migrantes (árabes, asiáticos y colombianos) invirtieron en zona y contribuyeron en ese momento a la consolidación del título de «frontera más viva de Latinoamérica».
Durante el encuentro desarrollado en Cúcuta con motivo de la constitución del Comité Empresarial Binacional, reconoció el avance en torno al intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
Douglas Pernía recalcó que otro de los puntos que se debe atender con prioridad es el mejoramiento de las vías de comunicación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





