En José Félix Ribas de Petare salieron a protestar contra abusos policiales y militares
Vecinos del barrio José Félix Ribas denunciaron ser extorsionados, intimidados y azotados por uniformados de cuerpos policiales
En horas de la tarde del viernes 18 de febrero, varios habitantes del barrio José Félix Ribas de Petare salieron a las calles a protestar contra las comisiones de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presentes en la zona contra los abusos que los uniformados de estos cuerpos de seguridad cometen contra la ciudadanía, presuntamente en el cobro de «vacunas» a los comerciantes del sector.
Sin embargo, otra de las versiones extraoficiales que refieren de lo ocurrido señala a que Wilexys, líder de la banda criminal que opera en la zona, habría obligado a los ciudadanos a tomar las calles para evitar la realización de un operativo en el lugar. Se dice además que el delincuente y sus secuaces mantienen una especie de toque de queda.
Los periodistas Román Camacho y Delmiro del Barrio hacen algunas referencias adicionales del caso. Refieren que desde hace varios días los comerciantes del barrio José Félix Ribas habrían tenido problemas para abrir sus negocios, al igual que refieren que los ciudadanos del lugar manifiestan que no quieren ni grupos armados irregulares ni a los cuerpos de seguridad abusando de los moradores del área.
Indicaron que las personas se fueron acumulando de forma tal en las calles de la populosa barriada que obligó el retiro de los uniformados del lugar.
Protesta en José Félix Ribas Petare por parte de sus habitantes. Muchos de los manifestantes exigen que la policía deje de coneter abusos en el sector. Extraoficialmente, desde hace días la banda de Wilexis mantiene una especie de toque de queda en el sector ante la presencia pic.twitter.com/U0dlyCwYlp
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) February 18, 2022
También se desconoce si esta protesta es impulsada por la banda de Wilexis que mantiene el control sobre JFR.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) February 18, 2022
Otra de las razones de la protesta en la zona, según habitantes, es en contra de Wilexis por el toque de queda que aplicó días atrás y por los puntos de control policiales dentro de JFR ya que les quitan alimentos a los comerciantes y a sus habitantes
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) February 18, 2022
Las comisiones presentes en el lugar han retrocedido ante la avanzada de personas y motos que han tomado las avenidas principales del barrio José Félix Ribas
Fotos/Vídeos: RRSS pic.twitter.com/JpeGDOsfr2
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 18, 2022
Fotos/Vídeos: RRSS pic.twitter.com/2NOdzm2N15
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 18, 2022
De la misma forma se conoció que en los últimos días los comerciantes de José Félix Ribas habrían tenido problemas para abrir sus puertas, sin embargo, no está claro si esto ocurre por las acciones de los cuerpos de seguridad o por las bandas delictivas que operan en el lugar.
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 18, 2022
*Lea también: Luisa Ortega: Maduro calificó de «limpieza social» a las ejecuciones extrajudiciales
Vecinos del sector hablaron con varios medios de comunicación. Uno de ellos refirió a NTN24 que los funcionarios dejan personas retenidas y piden que manden «emisarios» para llevar montos de hasta 1.000 dólares para dejarlos salir, así como también cobran a los motorizados diariamente y perjudican a los comerciantes. «En vez de defender el pueblo, lo que hacen es reprimir».
#18Feb #Petare #Protesta
Habitantes de Petare aseguran que funcionarios policiales detienen a los vecinos del sector y piden hasta 1.000 dólares para dejarlos en libertad – @NTN24vehttps://t.co/0WpuUWPszG pic.twitter.com/zNYFm9uUp2— Reporte Ya (@ReporteYa) February 18, 2022
Otra de las personas expresó que son víctimas de robos y «matraqueos», así como se sienten intimidados por la presencia de efectivos policiales. «Tienen meses, años. Han habido asesinatos. Se meten a las casas, asesinan a las personas y son inocentes. Le ponen apodos y dicen que son de la banda del barrio».
#18Feb #Petare #Protesta@luisgonzaloprz: Protesta en la entrada del barrio José Félix Ribas, vecinos corrieron a los efectivos de la GNB que se mantenían en la zona 9 y entrada con tanqueta VN4. pic.twitter.com/WNmI1iIaHs
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 18, 2022
Una tercera persona refirió que los funcionarios del FAES mataron a su hijo de 19 años y otra persona en diciembre de 2021 «como unos perros».
#18Feb #Petare #Protesta
Habitante del lugar: "A mi hijo de 19 años lo mató las FAES hace dos meses después ponen que fue por un enfrentamiento (…) no pondré denuncia porque no harán nada" – @NTN24vepic.twitter.com/fhmmi64z00— Reporte Ya (@ReporteYa) February 18, 2022
Rosa Martínez también refirió que su hijo fue asesinado por funcionarios policiales en José Félix Ribas «sin medir palabras». Contó que su hijo estaba tomando café y tenía una niña cargada en los brazos cuando recibió disparos por la espalda.
El dolor de Rosa Martínez, una madre que denunció la muerte de su hijo hace 12 días en el barrio José Félix Ribas de Petare.
"Mi hijo era mecánico, iba a empezar en la universidad, cuando los policías dispararon hacia mi casa sin mediar palabra" #18Feb https://t.co/VdVvtEtzBJ pic.twitter.com/S7aCT9l1D6
— VPItv (@VPITV) February 18, 2022
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el sábado 29 de enero las ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza en Venezuela.
A través de un comunicado publicado en su página oficial, la CIDH hizo un llamado a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.
Por otro lado, la ONG Control Ciudadano registró 106 fallecidos en enero de 2022 durante presuntos enfrentamientos con órganos de seguridad del Estado y la Guardia Nacional, y en operaciones desplegadas en 17 estados del país.
Según informe presentado este organismo el jueves 17 de febrero, esto significa que, diariamente, fueron asesinadas más de tres de personas por cuerpos de seguridad del Estado.