En Kenia liberaron a tres venezolanos arrestados por entrar al país con material electoral
José Gregorio Camargo Castellanos fue arrestado en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, con 10 mil calcomanías para las elecciones generales. Las autoridades indicaron que dos de los tres detenidos tenían pasaportes vencidos
El Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia informó este lunes 25 de julio que fueron liberados tres ciudadanos venezolanos, luego de que en días pasados los capturaran por no declarar a su ingreso al país africano que llevaban consigo material electoral para los próximos comicios del 9 de agosto.
Según las autoridades kenianas, fueron arrestados los ciudadanos José Gregorio Camargo Castellanos, Gustavo Rodríguez y Salvador Javier Suárez por esta situación. Los agentes migratorios encontraron en la maleta de Camargo Castellanos materiales correspondientes a unos 10.000 centros de votación.
Rodríguez y Suárez, quienes ingresaron a Kenia también con material electoral, fueron detenidos una vez que se dirigieron al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi para preguntar por Camargo Castellanos, quien fue arrestado el 21 de julio.
Junto al material electoral -17 rollos de calcomanías para 10 condados en Kenia-, se encontró una laptop, un monitor, memorias USB, un teléfono celular y varios accesorios de computadora. Las primeras pesquisas indicaron que ese material pertenecía la Comisión Electoral Independiente y de Límites (IEBC).
Al parecer, Camargo Castellanos explicó que la empresa para la que trabaja, Smartmatic, le entregó el material que debía llevar a ese país en Panamá y los funcionarios de seguridad cuestionan el por qué ningún representante de la IEBC fue a recibirlo.
«Los oficiales se sorprendieron de cómo un extranjero desde Venezuela, Panamá, Turquía a Nairobi, contratado por un servicio muy sensible y de alto nivel por supuestamente IEBC, no tenía a nadie esperándolo y, en particular, para recibir los materiales confidenciales sensibles que se suponía que iban a recibir». estar en custodia segura después de la confirmación y recepción por parte de la entidad contratante», agrega el comunicado.
Incluso, el venezolano expresó que fue invitado por un ciudadano keniano de nombre Abdulahi Abdi Mohamed, el agente local de Smartmatic en ese país africano, pero que nunca tuvieron contacto con alguien del IEBC, según contó el director del DCI, George Kinoti.
He (Marjan) claims that he did not know the dubious history of Smartmatic and their election tampering across the globe.
1. Either Marjan is incompetent or he lied.
2. With that level of deliberate ignorance, how did Marjan become IEBC CEO?
— D I K E M B E (@Disembe) July 24, 2022
The #DCI should first properly place Abdi at the scene of crime. Without that, their whole case collapses (as i've heard lawyers say in court). @Mosotah
— D I K E M B E (@Disembe) July 24, 2022
Kinoti cree que «este escenario» se diseñó de esa manera para evitar problemas en el caso de que los ciudadanos venezolanos fuesen arrestados.
Por otro lado, el jefe del DCI acusó al presidente del IEBC, Wafula Chebukati, de hacer creer que había una presunta persecución contra los trabajadores de la instancia comicial. Por su parte, Chebukati expresó que estos venezolanos son empleados de Smartmatic y que su empresa tiene un contrato legal validado con el ente electoral.
*Lea también: Smartmatic demandó a Venezuela por presunto fraude electoral y expropiación de máquinas
Agregó Kinoti que dos de los tres venezolanos arrestados tienen su pasaporte vencido, especificando que los documentos de Rodríguez y Camargo Castellanos tienen al menos dos años de haber expirado.
“Se estableció que Joel Gustavo Rodríguez y Camargo Castellanos José Gregorio habían viajado con pasaportes vencidos de su patria Venezuela. El pasaporte de José Gregorio Camargo Castellanos venció el 11 de febrero de 2020. El pasaporte de Joel Gustavo Rodríguez García venció el 13 de noviembre de 2019”, dijo.
— DCI KENYA (@DCI_Kenya) July 24, 2022
— DCI KENYA (@DCI_Kenya) July 24, 2022
— DCI KENYA (@DCI_Kenya) July 24, 2022
— DCI KENYA (@DCI_Kenya) July 24, 2022
Kenia celebrará elecciones generales el próximo 9 de agosto, en las que se elegirá, entre otros, al nuevo presidente del país.
Las elecciones anteriores han estado acompañadas de brotes de violencia espoleados por acusaciones de fraude, como en 2007, cuando más de 1.100 personas murieron muertos y más de 600.000 resultaron desplazadas, refiere Swiss Info.
Con información adicional de Star / Kenyans /