En la Bajada de La Chinita, monseñor Azuaje pidió trabajar por el bien común del país
El monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, manifestó su esperanza en la recuperación de Maracaibo y del Zulia. Dijo que La Chinita está velando por los que sufren, los que son más pobres; damnificados, migrantes, mujeres maltradas, desempleados; por los desnutridos, explotados y aquellos que hacen el bien al servir a las necesidades del pueblo con amor
Este sábado 29 de octubre se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá la tradicional bajada de la Chinita para reencontrarse con su feligresía, clímax de una preparación que llevaba varios días organizando los 21 grupos de apostolados al servicio de la Virgen Morena.
Desde horas del mediodía, los feligreses se concentraron en la plazoleta que antecede al templo para recibir a la advocación mariana y pedirle favores o pagar sus promesas; una tradición centenaria que tuvo que interrumpirse brevemente por la pandemia de la covid-19.
El Arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, encabezó los actos litúrgucos donde solicitó a todos los políticos dejar a un lado sus diferencias y trabajar por el bien común. Recordó que, aunque tengamos diferencias, los seres humanos pueden convivir en fraternidad y lograr cosas buenas.
Afirmó que, al igual que como Jerusalén pasó de ser un lugar en ruinas a la Ciudad Santa, se logrará la recuperación de Maracaibo y del estado Zulia, siempre y cuando se tenga el apoyo de todos los que hacen vida porque «no es primario el recurso económico o los grandes proyectos que se desarrollan en comunidades, sino más bien es la calidad humana de la gente, sus valores, principios y la fe en Jesucristo».
*Lea también: ONG denuncia que reclusas del retén San Carlos en Zulia son obligadas a prostituirse
Monseñor Azuaje subrayó que, al igual que la Virgen María, los feligreses deben dejar a Dios hacer lo que tenga que hacer. Dijo que La Chinita está velando por los que sufren, los que son más pobres; damnificados, migrantes, mujeres maltradas, desempleados; por los desnutridos, explotados y aquellos que hacen el bien al servir a las necesidades del pueblo con amor.
Dijo que cada uno de los ciudadanos deben hacer introspección sobre sus actos que derive en conversión social, al tiempo que agregó que aquellos que quieran hacer el bien «deberá cargar la cruz de Cristo». En ese sentido, comentó que si al mismo Dios lo maltrataron, un ser humano no se escapa de eso. Pero, a pesar de eso, Dios no es un «ser justiciero».
Tras la misa, varios grupos de gaita le cantaron a la Chinita mientras se esperaba la bajada de la Tablita que contiene su imagen. En el evento estuvo presente el animador Daniel Sarcos, quien fue aplaudido por los asistentes. Dijo que hace acto de presencia en esta actividad tras 20 años de ausencia.
#Iglesia #Sociedad #Chinita || Compartimos hermosas imágenes de la celebración eucarística de la alegre Bajada de la Chinita, una fiesta religiosa y popular fuertemente arraigada en el pueblo Zuliano.
📷 @CEVmedios pic.twitter.com/xFgNKTfzlz
— VALE TV, Red Canal 5 (@ValeTVCanal5) October 29, 2022