En la frontera tachirense suman cuatro días movilizándose con gasolina “revendida”
Las irregularidades en el suministro de gasolina en el interior del país continúan. Esta semana usuarios de las estaciones de servicio en Cumaná y Carúpano (Sucre), Yaracal y Boca de Aroa (Falcón) y San Antonio (Táchira) reportan colas, escasez y bombas cerradas
En la frontera tachirense suman más de cuatro días sin que las estaciones de servicio despachen gasolina, razón por la que los ciudadanos se ven en la necesidad de acudir a los tarantines que revenden el carburante.
La bomba 56, ubicada en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, contabiliza 10 días sin abrir sus puertas. Mientras que la estación de servicio Venezuela suma este viernes 18 de agosto cuatro días sin vender el carburante.
Son las únicas dos bombas activas en el municipio Bolívar: la estación Frontera, también situada en la avenida Venezuela, y a escasos metros de la aduana principal de San Antonio, tiene varios meses cerrada, tras visita de autoridades; reseñó La Nación.
Mientras, en el también municipio fronterizo Pedro María Ureña están a punto de registrar cuatro días sin gasolina, lo que hace aún más difícil el escenario para los residentes de la zona.
Para los habitantes de estas localidades de la frontera tachirense con Colombia, la gasolina revendida es «la más viable» ante el incremento que ha venido registrando el carburante en el vecino país. Ciudadanos prefieren comprar en la calle, donde pululan los puestos informales con las famosas botellas plástico de dos y un litro.
*Lea también: Venta informal de gasolina en la frontera tachirense dejó de ser clandestina
Estaciones de servicio en Cumaná, Sucre | Foto: El Tiempo
Largas colas en Sucre
Las quejas por el desabastecimiento de combustible y las largas colas que deben hacer los usuarios para adquirir el carburante en el estado Sucre se multiplicaron este jueves 17 de agosto, así lo denunciaron –a través de las redes sociales– conductores de Cumaná –capital de la región– y Carúpano; en este último no hubo despacho el jueves, ni en las bombas subsidiadas ni en las dolarizadas.
Conductores de ambas ciudades coincidieron –y solicitaron a las autoridades– buscar “un método para minimizar el problema”, porque las colas se han convertido en un calvario, diario; reseñó El Tiempo.
En Falcón ni gasolina ni gasoil
La falta de gasolina en los vehículos de la Alcaldía de Cacique Manaure del estado Falcón mantiene sin suministro de agua a todo el municipio.
Ante el reclamo de las comunidades, el locutor regional Antonio Salas informó que la paralización del servicio es en todo Yaracal y sus alrededores, porque hay un problema en la tubería matriz de Hidrofalcón, que pasa por el río Tocuyo, que no ha podido ser resuelto por falta de gasolina para que las cuadrillas de la alcaldía lleguen al sitio.
«Hay un problema en la tubería cerca del río. Y por falta de gasolina no se ha podido ir al lugar para reparar la avería. No hay agua para nadie en el municipio», reiteró tajante Antonio Salas; reseñó La Mañana.
Mientras que en las estaciones de servicio de la costa oriental falconiana esperan por el gasoil: hace tres días que no llega, lo que ha originado largas colas de vehículos pesados.
En la estación de servicio Boca de Aroa se mantiene una extensa fila de camiones y gandolas por ambos lados del par vial cuyos conductores, en algunos casos, cuelgan hamacas debajo de los vehículos para pernoctar.
«La escasez de Boca de Aroa nos afecta, no sólo a los compañeros de la costa falconiana, sino también de otras zonas del centro y occidente del país que deben trasladar cargas de alimentos desde y hacia los muelles de Puerto Cabello (Carabobo)», dijo Liborio Sánchez, gandolero.
Por su parte, Benito Arteaga, conductor de la región aseguró a La Mañana que en la estación informaron que “no hay despacho de gasoil para el estado Falcón, es lo que nos dicen. Esto es absurdo, estamos desesperados, sin equipar no podemos trabajar y ello implica un riesgo para nuestro sustento familiar”, reclamó.
Conductores de Táchira, Sucre y Falcón solicitaron a Pdvsa y a la administración de Nicolás Maduro para el suministro oportuno de combustible.