En la ONU, Panamá recuerda a Trump que no debe amenazar con el uso de la fuerza
A través de un misiva, Panamá alertó a Naciones Unidas sobre las declaraciones del presidente Donald Trump acerca de la recuperación del canal marítimo del país centroamericano
Texto: Reuters / VOA
Panamá alertó a Naciones Unidas -en una carta vista por Reuters el martes- sobre las declaraciones del presidente Donald Trump durante su discurso de investidura, cuando prometió que Estados Unidos recuperaría el Canal de Panamá.
El embajador panameño ante la ONU, Eloy Alfaro de Alba, recordó que, según la Carta fundacional de la ONU, los países deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
La carta iba dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y se distribuyó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El país centroamericano es miembro del cuerpo para el período 2025-26.
La carta del presidente José Raúl Mulino afirma que «en nombre del gobierno de Panamá debo rechazar en su totalidad las palabras expresadas por el presidente Donald Trump acerca de Panamá y su Canal en su discurso de inauguración.»
«Reitero lo que expresé el 22 de diciembre en mi mensaje a la nación: el canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración continuará bajo el control de Panamá con el respeto a su permanente neutralidad», añade.
*Lea también: Panamá: un cuarto de siglo que puede ir al basurero de la historia, por Manuel Alcántara
Redoblando su amenaza previa a la toma de posesión de reimponer el control estadounidense sobre el canal, Trump acusó el lunes a Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, afirmaciones que el gobierno panameño ha negado tajantemente.
«No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en nuestra administración», reafirmó Mulino en la carta.
Estados Unidos construyó en gran parte el canal y administró durante décadas el territorio que rodea el paso.
Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar totalmente bajo control panameño. Washington lo entregó en 1999 tras una fase de administración conjunta.