Gobierno debe 16.000 dólares a cada empleado de la ULA, según dirigente sindical
Los trabajadores de la ULA advierten que los sueldos que perciben están 75% por debajo de la canasta básica, que ronda los 500 dólares
El secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, denunció que la administración de Nicolás Maduro tiene una deuda acumulada de salarios por cada empleado que asciende a 16 mil dólares desde el año 2022.
Dávila aseguró que los trabajadores de la ULA consideran tal cifra como la apropiada, ya que corresponde al salario «justo y digno» que deberían recibir no solo allí, sino en todas las universidades públicas del país.
Señaló a Radio Fe y Alegría que el cálculo de esa cifra se hizo en base a la canasta básica familiar de agosto, que se situó por el orden de los 500 dólares, mientas que recordó que el sueldo mínimo lleva algunos años estancado en 130 bolívares.
De acuerdo con los datos proporcionados por Dávila, el Gobierno les ha “negado” en los últimos años los ingresos significativos a los trabajadores universitarios, con montos de 5.293 dólares en 2022; 6.339 dólares en 2023 y 4.331 dólares desde enero hasta agosto de 2024.
También recalcó que desde la ULA se advierte que los salarios están 75% por debajo del costo de la canasta básica en Venezuela.
*Lea también: Sala Electoral del TSJ suspende elecciones de autoridades de la Universidad de Los Andes
En un comunicado emitido el martes 8 de octubre, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela condenó la represión estatal y paraestatal contra trabajadores y estudiantes luego de las recientes protestas en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han dejado un saldo trágico de al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de 2.000 detenidos, según expresa el documento.
Aseguran que urge una reforma de las políticas públicas para abordar la crisis humanitaria y la situación del sistema educativo. Los profesores han criticado las recientes medidas gubernamentales, como el pago fraccionado del aguinaldo sin incluir los bonos y el cambio de seguro de salud a Seguros Miranda, “seguro de maletín que pronostica la prolongación de la desatención a los profesores universitarios, cuando lo que corresponde hacer es transferir los recursos para salud y HCM a los Institutos de Previsión”, señalan.