En Lara las FAES asesinaron a 69 personas en los primeros tres meses del 2019
La ONG Provea explicó que gran parte de las víctimas murieron a causa del impacto de armas de fuego, lo que catalogaron como la marca de las FAES “al momento de ejecutar a una persona, no suelen sobrepasar los dos tiros en su gran mayoría”
De acuerdo al Programa de Educación-Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), asesinaron a 69 personas durante los primeros tres meses del 2019.
68 de estos ciudadanos eran hombres, entre los que se encontraban dos menores de edad, una persona de la tercera edad y por último una mujer. De estas víctimas al menos 45 eran jóvenes entre 18 y 30 años.
La investigación de la ONG defensora de los derechos humanos, revela que esta sería la demostración más incuestionable del alto nivel de «letalidad» con el que actual este componente de seguridad.
La versión oficial adjudica estas muertes a supuestas resistencias a la autoridad, sin embargo, familiares y allegados a las víctimas han denunciado que no se trata de enfrentamiento sino de ejecuciones extrajudiciales.
Según lo señalado por Provea, todas estas muertes se han producido por los daños generados por el impacto de balas disparadas por armas de fuego, en su mayoría de 9 milímetros. Gran parte de los asesinatos ocurrieron por heridas generalmente en el pecho, lo que catalogaron como la marca de las FAES “al momento de ejecutar a una persona, no suelen sobrepasar los dos tiros en su gran mayoría”.
Aseguraron que este número de muertes representa una o dos personas asesinadas diariamente en un periodo de solo 90 días. Explicaron que de las presuntas ejecuciones, 56 fueron llevadas a cabo propiamente por funcionarios de las FAES, mientras que el resto fueron perpetradas por efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE), organismo que pasó a estar a manos del componente de la PNB.
Los días en los que más se registraron procedimientos por parte de las FAES fueron los lunes, jueves y viernes.
De los nueve municipios que existen en todo el estado Lara en ocho hubo presencia de las FAES, siendo Iribarren -Barquisimeto- en donde se contabiliza el mayor número de fallecidos. En esta entidad fueron 45 las víctimas, seguido de Palavecino con nueve asesinatos, cinco en Torres, tres en Simón Planas, tres en Morán, y una víctima en los municipios Jiménez y Urdaneta.
Ni la disidencia está a salvo
Provea explicó que este cuerpo de seguridad del Estado ha fijado alcabalas en urbanismos señalados por manifestar activamente en contra de la crisis política, económica, social y humanitaria en la que está sumido el país.
Hacen referencia a la urbanización Sucre, que ha sido objeto de allanamientos por parte de las FAES, lo que ha llevado a los habitantes del lugar a ser víctimas de asedios y persecuciones.
La ONG también señaló procedimientos ejecutados en los municipios Torres y Morán, donde murieron al menos cinco personas por razones políticas.
De acuerdo a los testigos de estos crímenes los funcionarios de las FAES se reunieron previamente con los alcaldes de cada localidad y luego de esto salieron en busca de sus víctimas.
A estas personas se les vínculo con presuntos ataques que se perpetrarían a las sedes de estas dependencias municipales.
Reiteraron que aunque han sido varias las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, “no se han visto acciones por parte de este organismo, ante tantos atropellos y malas prácticas policiales por parte de las FAES, todos han callado”.
Con información de Provea
*Lea también: Alcalde de Petare tuvo un acalorado encuentro con funcionarios del FAES